Menú Principal
24 de octubre de 2018

DEGREYD participó en taller internacional de Evaluación de Índice de Seguridad Hospitalaria de OPS

Lima.- Una destacada participación tuvo en el Taller de Evaluación de Índice de Seguridad Hospitalaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la arquitecta Laura Morlans, referente de “Hospital Seguro” frente a desastres del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres (DEGREYD) del Ministerio de Salud. El encuentro internacional se llevó a cabo los días 22 y 23 de octubre en Lima (Perú) y fue organizado por la OPS, con el objetivo de conocer y analizar la segunda versión de la Guía de Evaluador del Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH) que recoge cambios que mejoran y detallan los aspectos a evaluar, conforme la experiencia y conocimientos adquiridos durante estos años de implementación.

Cabe recordar que en 2004 la OPS exhortó a los Estados miembros a que adoptaran el lema de “Hospitales seguros frente a desastres” como una política nacional de reducción de riesgos. Lo anterior debido en parte a que el 77% de los establecimientos de salud en la región de las Américas están ubicados en zonas propensas a sufrir desastres; y el 20% necesitaban medidas de intervención inmediata para proteger la vida de los pacientes y el personal, y garantizar su funcionamiento durante un desastre y después de él.

El Plan de acción de hospitales seguros para el período 2010-2015 logró que 25 países cuenten hoy con un programa nacional de hospitales seguros, que 34 países tengan una base de datos de los hospitales evaluados utilizando el índice de seguridad hospitalaria, que 22 países hayan establecido formalmente mecanismos independientes de supervisión para la construcción de hospitales y que 28 países tengan incluidos conceptos relacionados a los hospitales seguros en proyectos nuevos de inversión en el ámbito de la salud.

Asimismo, 23 países tiene normas actualizadas para el diseño de establecimientos de salud y 34 países están mejorando la seguridad de sus establecimientos de salud al ejecutar intervenciones de reducción de los efectos de los desastres.

Plan de acción (2016-2021)
Actualmente está en desarrollo el “Plan de acción 2016-2021” cuyo objetivo es continuar fortaleciendo la reducción del riesgo de desastres, con enfoques transversales. En su línea estratégica de acción 3 señala que se debe seguir impulsando la iniciativa de “Hospitales Seguros” para asegurar que los establecimientos de salud mantengan su capacidad operativa en situaciones de emergencias y desastres, como parte de redes integradas de servicios de salud.

La adopción de un programa nacional de hospitales seguros ha demostrado ser una medida adecuada para impulsar, entre otros, el desarrollo de normas actualizadas para el diseño de establecimientos de salud seguros e inteligentes, el registro de los establecimientos que han sido evaluados y en los que se han llevado a cabo intervenciones, así como la acreditación y la aplicación de mecanismos independientes de supervisión y control.