Fortalezas de la actual gobernanza de la GRD en Salud
En la última década la Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres en Salud ha realizado avances importantes, de la mano del trabajo realizado por el Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del MINSAL (DEGREYD), que permiten contar hoy con un sistema fortalecido tanto en la preparación del recurso humano, como en la coordinación de la preparación y la respuesta ante eventos de esta envergadura.
El primer paso en esta dirección fue la incorporación del Objetivo N°9 de Emergencias y Desastres, a la Estrategia Nacional de la Salud 2011- 2020; así como la instalación de la figura de Comités Operativos de Emergencias (COE) en todos los niveles de gestión del Sector Salud, según corresponda al nivel de emergencia, es decir, MINSAL, Seremi, Servicio y establecimientos de salud. Ahora, corresponde adecuar estas instancias a la nueva institucionalidad que ha comenzado a regir en Chile.
Otro aspecto fundamental en este fortalecimiento del sector Salud en la GRD ha sido la creación y consolidación de una Red de Coordinadores de Emergencias y Desastres en las 16 Seremi de Salud y en los 29 Servicios de Salud del país, con el nombramiento por resolución de un titular y un subrogante. Este equipo tiene la misión permanente de monitorear las 24 horas del día los eventos adversos en el área local, prepararse para ellos, coordinarse permanentemente con el resto de las instituciones vinculadas a la emergencia y promover la educación de la población en estos temas. Esta instancia ha probado su eficacia en la prevención y respuesta en numerosas emergencias y eventos adversos ocurridos en Chile en los últimos diez años, entre ellos sismos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, incendios forestales y aluviones.
En toda emergencia o desastres la capacitación del profesional debe ir de la mano con la conformación y preparación de equipos, ya que en estas situaciones el trabajo mancomunado hace la diferencia. Por ello es que DEGREYD ha coordinado diversos ámbitos que permiten al sistema de salud público contar con numerosos equipos de profesionales de la salud listos para desplegarse en caso de una emergencia o desastre local o nacional. Es así como se han desarrollados estrategias de formación de células de Equipos Médicos de Emergencia (EMT) para un nivel I, Equipos de Respuesta Rápida (ERR) y Equipos de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental (ARSAM) que cumplen los estándares requeridos para ser desplegados por el MINSAL cuándo y dónde se requiera, permitiendo entregar a la población afectada respuestas inmediatas a sus necesidades en salud.
A partir de 2016 se implementó la línea estratégica de Adaptación al Cambio Climático en Salud, la cual en 2018 formuló el Plan de Adaptación al Cambio Climático en Salud y ha continuado trabajando coordinadamente con otras instancias para mejorar la respuesta del sector Salud a este fenómeno mundial. Además, se ha profundizado en la política de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial en la GRD a través de talleres, capacitaciones y desarrollo de guías y documentos. Especial importancia ha tenido esta línea estratégica, principalmente por la implementación de orientaciones y guías para atención del personal de salud.
En el ámbito de la coordinación, se desarrolló el Módulo Emergencias y Desastres en la Plataforma MIDAS para el registro y monitoreo de estas situaciones; se restauró el sistema de radiocomunicaciones para emergencia y se desarrollaron formatos y estandarización de la Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) para establecimientos del Sector Salud. Durante 2020 esta línea estratégica evolucionó hacia la conformación de la Unidad de Gestión Territorial para trabajar en proveer y analizar información geoespacial de eventos e impacto en la salud pública de manera confiable, oportuna y actualizada; para su disposición como recurso de apoyo a la toma de decisiones de las autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Salud.
DEGREYD también desarrolla la línea estratégica de Establecimientos Seguros ante Emergencias y Desastres la cual se ha fortalecido en los últimos años con la aplicación de la herramienta Índice de Seguridad Hospitalaria que permite, a través de un modelo matemático, conocer los principales problemas relacionados con la vulnerabilidad estructural, no estructural y funcional de estos recintos para trabajar en su solución o disminución. Además, ha elaborado guías y orientaciones para la elaboración de planes de emergencia hospitalarios, reducción de la vulnerabilidad de los recintos y evacuación, entre otros documentos técnicos.
Asimismo, se han ido conformando Mesas Regionales de Comunicación del Riesgo para fortalecer la planificación y respuesta coordinada en los procesos de comunicación que se requieren durante eventos que constituyan un riesgo para la salud de la población.