Menú Principal
8 de diciembre de 2016

Hospital de Arica realizó simulacro de rescate de víctimas por terremoto 8.8 Richter

Arica.- Como parte de las actividades para responder adecuadamente ante una contingencia de magnitud, el personal del Hospital Regional de Arica “Dr. Juan Noé” participó en un ejercicio de evacuación y de rescate de víctimas ante un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter, organizado por el comité operativo de emergencias (COE) del establecimiento.

La actividad comenzó pasadas las 15.15 horas del martes 6 de diciembre, con una alerta de colapso estructural en las unidades de abastecimiento y lavandería; y la orden de evacuación interna de personal y personas usuarias de nueve servicios clínicos de la torre central que acoge a los pacientes hospitalizados.

Al lugar concurrió un equipo de la Segunda Compañía de Bomberos de Arica que procedió al rescate de 8 víctimas, en los sectores donde hubo caída de estructuras, para que fueran evaluadas por personal de la unidad de urgencia. Las personas heridas fueron interpretadas por actores voluntarios.

Alrededor de las 16.00 horas se dio término al simulacro, el que fue evaluado, momento a momento, por el COE, liderado por el director del establecimiento, Domingo Barrientos, y el subdirector administrativo, Alfredo Figueroa.

La actividad contó con observadores de la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, y del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

Patricio Melgarejo, jefe de prevención de riesgos del establecimiento, valoró la coordinación entre el COE y las unidades involucradas, la respuesta oportuna de los jefes de servicio y líderes de evacuación, la colaboración de bomberos, de la unidad de urgencia y de toda la comunidad hospitalaria.