Menú Principal
6 de marzo de 2019

Hospital de Coyhaique inició trabajo para incluir a personas con discapacidad en planes de emergencias

Coyhaique.- Con el desarrollo de dos intensas jornadas de capacitación, el Hospital Regional de Coyhaique inició el proceso que busca el rediseño de los planes para enfrentar emergencias y desastres en el recinto, incluyendo a las personas con discapacidad física y cognitiva, incorporando conceptos de inclusión efectiva, lenguajes inclusivos, aspectos idiomáticos, y uso de señalética.

El hospital Regional Coyhaique es parte de un plan piloto que involucra a tres hospitales de Chile y que además se está realizando en 3 países de Latinoamérica como son, México Ecuador y Chile. Por ello, los resultados de lo que ocurra acá, nos tiene bastante expectantes y que también servirá para la prospección del nuevo hospital, que está en proyecto”, explicó la jefa del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres de MINSAL, la enfermera Paola Pontoni Zúñiga.

La profesional agregó que “lo importante de esto, es que empecemos a hablar de la inclusión, cuando nos referimos a la gestión del riesgo hospitalario y de cómo logramos tener una respuesta, si es que ocurre una emergencia o algún desastre, en que esté incorporados desde la preparación el concepto inclusivo«.

De acuerdo a lo expresado por Yocelyn Price, punto focal para la gestión inclusiva del riesgo del Ministerio de Salud para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el recinto fue uno de los primeros hospitales en proponerse y aceptar el desafío de incorporarse a la aplicación de INGRID-H. “Para nosotros es muy importante porque el Hospital Regional Coyhaique tiene particularidades desde su tamaño, su capacidad resolutiva que está solo y es el único prestador en la región, por lo cual es muy relevante que este establecimiento se sume a este desafío que siga mejorando«, agregó.

En la primera jornada se preparó al equipo en términos de adquirir conocimientos del proyecto y sus implicancias para su aplicación al interior del Hospital de Coyhaique, mientras que en la segunda jornada se efectuó una jornada práctica de evaluación en el establecimiento, que contempla la realización de un plan de acción a 30 días que tras un trabajo sistemático concluirá con la realización de un simulacro.

Entre los contenidos de la capacitación se revisaron aspectos normativos de discapacidad en el marco de la convención de Derechos Humanos, Gestión del Riesgo de Desastres, gestión para que los equipos que se están constituyendo manejen lenguaje inclusivo, las normas vigentes, el que tengan habilidades y competencias para evaluar los niveles de inclusión del hospital, entre otros temas.

En el caso del Hospital Regional de Coyhaique, el proceso comenzó durante 2018 cuando desde la región viajaron dos profesionales a Santiago para capacitarse y planificar el taller de capacitación y la evaluación el recinto.

Qué es INGRID-H
El método INGRID-H permite por un lado promover el desarrollo de capacidades del hospital y apoyar a las personas con discapacidad en situaciones de emergencias y desastres que no les permitan actuar en forma autónoma, y por otro, facilitar que las personas con discapacidad reciban información, se movilicen y evacuen en forma independiente y autónoma en una situación de emergencia, sin que el entorno hospitalario se convierta en un agente adverso.

Esta metodología considera la visibilización de personas discapacitadas en sus diferentes variables desde embarazadas, personas con movilidad reducida, o discapacidad más aguda desde lo sensorial, cognitiva, mental hasta física.