Hospitales realizan simulacros para prepararse para eventual llegada del Coronavirus COVID-19
Durante los últimos días diferentes establecimientos de salud a nivel del país han realizado simulacros con eventuales casos sospechosos de Coronavirus (COVID-19) para verificar la aplicación de los protocolos de derivación y atención de los potenciales casos en la red de salud.
Los simulacros han contado con el trabajo de los coordinadores de Emergencias y Desastres tanto de las Seremi de Salud, como de los Servicios de Salud involucrados. En estos ejercicios se ha incluido la llegada de pacientes sospechosos de COVID-19 a centros de salud municipal, traslado en ambulancias y atención en recintos de salud, todo cuidando el correcto uso de elementos de protección personal por parte del personal de salud y el paciente, la implementación de áreas de aislamiento y aplicación del control de infección.
Además, los operativos no sólo se hacen en las grandes ciudades, sino que también en lugares alejados, como en la provincia de Malleco (Región de La Araucanía) con un simulacro desde Icalma a Lonquimay; así como en el territorio del Servicio de Salud Talcahuano, donde se han incorporado establecimientos de Atención Primaria, como los SAPU.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de Coronavirus en China como una Emergencia Sanitaria de Importancia Internacional, Chile se ha estado preparando la red de vigilancia epidemiológica, así como también asistencial.
“Como país nos estamos anticipando y preparando en forma seria. No podemos dejar al azar el cuidado de la salud de nuestros funcionarios y pacientes. Es por eso, que el mandato a la red de salud es claro, anticiparse, prepararse y realizar ensayos de operativos antes que pudiera llegar esta enfermedad”, concluyó.