Menú Principal
17 de octubre de 2018

Hospitales se capacitan para incluir a personas con discapacidad en planes de emergencias

Santiago.- Funcionarios de los hospitales de Peñaflor, “Eloisa Díaz” de La Florida y “Felix Bulnes” fueron capacitados en el taller internacional “Inclusión para la Gestión del Riesgo de Desastres en Hospitales de la Red”, el cual cumple con el objetivo de mejorar los niveles de prevención y les permite estar preparados para enfrentar eventos, considerando en los planes de emergencia a las personas con discapacidad.

El taller fue organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres (DEGREYD) del Ministerio de Salud y se realizó en dos jornadas, en las cuales participaron 22 profesionales de los establecimientos mencionados.

El método INGRID-H permite por un lado promover el desarrollo de capacidades del hospital y apoyar a las personas con discapacidad en situaciones de emergencias y desastres que no les permitan actuar en forma autónoma, y por otro, facilitar que las personas con discapacidad reciban información, se movilicen y evacuen en forma independiente y autónoma en una situación de emergencia, sin que el entorno hospitalario se convierta en un agente adverso.

La jornadas fueron inauguradas por la jefa del Degreyd de Minsal, E.U. Paola Pontoni, quien destacó la importancia de incorporar y llevar a la práctica la temática de la inclusión de las personas con discapacidad en los planes para enfrentar emergencias de modo de ser consecuente con los criterios y líneas de acción del eje de acción “Hospital Seguro”.

La charla principal fue realizada por el experto internacional Francisco Guevara, instructor en temas de gestión inclusiva de riesgos y desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), actividad que se enmarca en la campaña que promueve el organismo internacional en los países de la región americana. “La OPS esta promoviendo la metodología INGRID, que es el Indice de inclusión para la gestión del riesgo de desastres en ambientes hospitalarios, metodología que pretende visibilizar y hacer participes a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia y desastres de modo que las organizaciones estén preparadas ante cualquier evento de emergencia o desastre”, señala Guevara.

Esta metodología considera la visibilización de personas discapacitadas en sus diferentes variables desde embarazadas, personas con movilidad reducida, o discapacidad más aguda desde lo sensorial, cognitiva, mental hasta física.