Incendios forestales: Equipos ARSAM brindaron vital apoyo a los equipos locales
En toda emergencia o desastre las personas, comunidades y sus territorios son afectados de diversa forma, ya que estas situaciones interrumpen la cotidianeidad, incluyendo muchas veces pérdidas y duelo. Ese sufrimiento aumenta el riesgo de aparición o agudización de enfermedades mentales y de perturbaciones psicosociales, al sobrepasar muchas veces, la capacidad de afrontamiento de las comunidades afectadas.
Durante la ocurrencia de los recientes incendios forestales en diversas comunas de las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía se pudo constatar el impacto en materia de salud mental tanto para la población afectadas, como para los funcionarios del sector salud ha sido importante. Por eso es que DEGREYD, en coordinación con la Mesa Técnica de Salud Mental en la GRD, activaron la estrategia de Equipos de Apoyo a la Respuesta en Salud menta (ARSAM) para dar una inmediata respuesta en esta emergencia, con el sentido de que al sector salud le corresponde un rol clave en la promoción del bienestar y protección de la salud mental en la gestión del riesgo de desastres.
Durante febrero fueron desplegados un total de 5 equipos ARSAM, los cuales contribuyeron a reforzar los equipos locales en el Servicio de Salud Concepción (comuna de Santa Juana); Servicio de Salud Araucanía Norte (comunas de Lumaco, Purén); y dos de ellos al Servicio de Salud Araucanía Sur (comuna de Galvarino).
La jefatura de DEGREYD, enfermera Paola Pontoni, explica que los ARSAM responde a la necesidad de contar con capacidad de «desplazar personal preparado hacia zonas afectadas por situaciones de emergencias y desastres para apoyar la labor local, con un foco fundamental en el fortalecimiento de capacidades y bienestar de los integrantes de la red de salud del territorio».
Los ARSAM son equipos multidisciplinarios destinados a brindar apoyo a equipos locales afectados por una emergencia o desastre, para el desarrollo de acciones para la protección de la salud mental y el bienestar psicosocial de la comunidad y del propio equipo. Cuentan con capacidad técnica y logística para desplazarse a zonas afectadas. Así también pueden apoyar acciones de preparación y capacitación con carácter preventivo en el territorio del Servicio de Salud de pertenencia. Estos equipos están conformados por profesionales, técnicos y administrativos de establecimientos de la red temática de salud mental, así como de otras áreas técnicas afines como salud funcionaria, salud intercultural, entre otras, de un Servicio de Salud.