Menú Principal
26 de agosto de 2019

Índice de Seguridad Hospitalaria: Hospitales de Osorno y Purranque fueron reevaluados

Osorno.- El Hospital «San José» de Osorno y el Hospital «Dr. Juan Hepp» de Purranque fueron nuevamente sometidos a evaluación de su Índice de Seguridad Hospitalaria, esta vez con guía ISH versión N°2 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En 2016 ambos establecimientos ya habían sido evaluados y en esta oportunidad la evaluación se desarrolló durante cuatro días.

El trabajo evaluativo estuvo encabezado por la arquitecto del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres (DEGREYD) de MINSAL, Laura Morlans, junto a un equipo de evaluadores, entre quienes estaba el ingeniero civil del Servicio de Salud Biobío, Aldo Vivanco. La iniciativa contó con la coordinación del Subdepartamento de Gestión el Riesgo de Emergencias, Desastres y Telecomunicaciones críticas del Servicio de Salud Osorno.

Lo anterior permite al hospital evaluado realizar sus planes de mejora para enfrentar situaciones de emergencias y desastres de una manera más óptima. El resultado oficial de la evaluación será entregado en el mes de noviembre, el cual permitirá a cada hospital evaluado realizar sus planes de mejora para enfrentar situaciones de emergencias y desastres.

La herramienta “Hospital Seguro” de la OPS evalúa aspectos de la vulnerabilidad en cuanto a su ubicación geográfica, aspectos estructurales, no estructurales y funcionales.

En tiempos normales los establecimientos de salud representan un recurso vital para las comunidades; en tiempos de crisis, estos son especialmente cruciales. Sin embargo, son también instalaciones altamente vulnerables dada su complejidad y susceptibles de sufrir daño por la ocurrencia de fenómenos naturales y también de origen tecnológico, quedando incapacitadas para brindar sus servicios cuando más se les necesita.

Según la definición de la OPS/OMS, un recinto seguro es un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura, inmediatamente después de un fenómeno destructivo de origen natural. Es seguro porque cuenta con la máxima protección posible, las vías de acceso al establecimiento de salud y los servicios de suministro de agua potable, energía eléctrica y telecomunicaciones continúan operando, lo que permite garantizar su funcionamiento continuo y absorber la demanda adicional de atención médica.

El Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH) es herramienta del Programa de hospitales seguros de la OPS/OMS que permite obtener una fotografía del establecimiento en un momento determinado, y a través de un modelo matemático, conocer los principales problemas relacionados con la vulnerabilidad estructural, no estructural y funcional de dichas instituciones, que permite trabajar en su solución o disminución.