Jefatura de DEGREYD expuso en seminario del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile
San Miguel.- Un interesante debate sobre la intersectorialidad en la preparación y respuesta ante desastres se logró durante el desarrollo del seminario «Emergencias y Catástrofes en Chile: Respuesta Interdisciplinaria desde la Estrategia de APS y la Salud Familiar», organizado por Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile (Citrid).
La inauguración del seminario estuvo a cargo del director de Citrid, profesor Carlos Güida, quien explicó la importancia del trabajo intersectorial y con un enfoque centrado en lo comunitario.
La jefa del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, enfermera Paola Pontoni, expuso sobre el trabajo territorial y comunitario para atender la salud desde la gestión de riesgos de desastres. «No solamente es importante contar con equipos profesionales capacitados, sino que también es relevante contar con una comunidad preparada y en esa tarea tenemos todos una responsabilidad permanente de preparación ante la emergencia», planteó.
Posteriormente el subdirector de ONEMI, Cristóbal Mena, quien expuso sobre la preparación del riesgo con abordajes sistémicos para la sociedad sostenible y de acuerdo con agendas globales, tales como el Marco de Sendai (2015-2030).
Luego de las exposiciones, se realizó una espacio de plenario para responder las inquietudes del casi centenar de participantes diversas disciplinas e instituciones que concurrió al evento.