Menú Principal
6 de febrero de 2023

Más de 200 funcionarios de Seremi y Servicios de Salud se capacitaron en taller para la respuesta ante incendios forestales

A la luz de los acontecimientos, el taller para la respuesta ante incendios forestales organizado por DEGREYD y DIPOL a principios de febrero adquirió un carácter premonitorio, ya que permitió a más de 200 funcionarios de las Seremi y los Servicios de Salud del país actualizar conocimientos sobre orientaciones técnicas y herramientas para la respuesta ante este tipo de eventos.

La jornada se desarrolló el 1 de febrero y en ella participaron los coordinadores de Emergencias y Desastres de las 16 Seremi de Salud y de los 29 servicios de Salud del país; así como los funcionarios de los departamentos de Acción Sanitaria de las Seremi de Salud. El objetivo fue el de entregar orientaciones técnicas y herramientas actualizadas para optimizar la respuesta de los equipos de Acción Sanitaria y de la red de coordinación de Emergencias y Desastres en Salud.

Lo anterior tiene relación con que la coordinación de emergencias y desastres en Salud tiene un rol articulador para la implementación de líneas de acción prioritarias por parte de los equipos operativos que son parte de las Seremi de Salud y de los Servicios de Salud.

La jornada se inició con la exposición «Mapas de riesgo de incendio forestal y plataforma SIDCO de CONAF», realizada por el jefe de Desarrollo de Incendios Forestales de Conaf, Jorge Saavedra; para continuar con la presentación del Visor Territorial para la Evaluación del Riesgo de Incendio Forestal en Instalaciones de Interés Sanitario»,  realizada por el profesional de DEGREYD, Juan Pablo Uribe. La mañana concluyó con los temas «Gestión de información en módulo de emergencias-MIDAS», «Orientaciones de mesa técnica de comunicación del riesgo frente a incendios forestales», «Orientaciones de mesa técnica de salud mental en emergencias» y «Plan de respuesta por variable de riesgo específica».

En la jornada de la tarde, profesionales de DIPOL entregaron las actualizaciones de las orientaciones técnicas para los ámbitos «Salud ambiental», «Salud ocupacional», «Zoonosis y control de vectores», «Pueblos originarios e interculturalidad» y «Alimentos y nutrición».