Menú Principal
25 de noviembre de 2018

Médicos EDF completaron curso avanzado de capacitación para situaciones de emergencias y desastres

Colina.- 25 médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) completaron el curso avanzado de gestión de riesgos en emergencias y desastres, que el DEGREYD de Minsal realiza cada año con el apoyo del Ejército de Chile y que se realizó entre el 20 y 23 de noviembre en dependencias de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”.

La instrucción tuvo componentes teóricos de conocimientos especializados en materias tales como “Enfermedades en desastres“, “Comunicación del riesgo“, “Atención sanitaria en situaciones de desastre: triage, organización de la atención, cuidado del RHS MD“, “Planes de emergencia y desastres“, entre otros.

En la parte práctica, los médicos recibieron capacitación de técnicas, habilidades y competencias necesarias para reaccionar efectivamente ante el colapso de los servicios de utilidad pública y convulsión social e inseguridad. Las materias impartidas fueron “Liderazgo en equipo y trabajo en situaciones complejas”, “Técnicas de categorización de heridos múltiples ante accidentes”, “Orientación terrestre”, “Técnicas de rapel y evacuación de herido en altura” y un ejercicio para aplicar los contenidos con estresores particulares a los escenarios de emergencia.

La capacitación terminó con un simulacro nocturno de un sismo de 8.8 grados Richter que afectaba seriamente a la provincia de Chacabuco, que habría causado cientos de muertos y miles de heridos. En nueve escenarios simulados de extremo realismo, debían aplicar los conocimientos que recibieron durante los cuatro días de instrucción, de modo de cumplir con los estándares exigidos para aprobar el curso.