Menú Principal
31 de octubre de 2018

Médicos EDF fueron capacitados para situaciones de emergencias y desastres

Colina.- 56 médicos en etapa de destinación y formación (EDF) completaron el curso básico de capacitación para enfrentar situaciones de emergencias y desastres, que el DEGREYD de Minsal realiza cada año con el apoyo del Ejército de Chile, la que se realizó entre el 23 y 26 de octubre en el campo Militar Peldehue.

En su jornada inicial, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, planteó que “esta instrucción reciben, es muy importante porque en Chile tenemos erupciones de volcanes, terremotos, maremotos, incendios y ahora tenemos los desafíos que nos plantea el cambio climático, por lo que hay que prepararse para esos eventos. La mejor forma de hacerlo es con el Ejército, a quién agradezco su apoyo, ya que siempre está presente en estas situaciones en todo el país”.

La instrucción fue dirigida por la jefatura de Entrenamiento y Doctrina de la Escuela de Infantería y entregó técnicas, habilidades y competencias necesarias para reaccionar efectivamente ante el colapso de los servicios de utilidad pública, convulsión social e inseguridad, a consecuencia de un evento natural de proporción. Las materias impartidas fueron: negociación, medios de pasos artificiales, orientación, supervivencia, guía de helicópteros, embarque y desembarque de vehículos terrestres y aeronaves militares, además de un ejercicio para aplicar los contenidos con estresores particulares a los escenarios de emergencia.

El teniente coronel, Cristian Concha, responsable del apoyo efectuado al MINSAL, indicó que “el ánimo por aprender de los médicos ha sido muy alto porque son materias nuevas que no han visto. Es un aporte al país preparar de mejor forma a los médicos, les entregamos competencias, habilidades y destrezas que son militares, pero que sin embargo son utilizables en emergencias. Contaremos con médicos en terreno más preparados”.

Simulacro nocturno
La capacitación terminó con un simulacro nocturno de un sismo de 8.8 grados Richter que afectaba seriamente a la provincia de Chacabuco, que habría causado cientos de muertos y miles de heridos. La primera etapa fue precedida por la arenga del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien pidió a los profesionales que socorrieran a los heridos, interpretados por conscriptos. Allí debían aplicar los conocimientos que recibieron durante cuatro días de instrucción y, demostrar su compromiso con el país.

En el piso había una decena de heridos de gravedad y un niño al cual una médico intentó estabilizar; metros más allá un militar inconsciente necesitaba ser trasladado en camilla y los brigadistas aplicaron lo que aprendieron para llevarlo entre medio del caos.

Después, el grupo guiado por una brújula, caminó 150 metros hasta donde había un accidente. Un camión estaba a punto de explotar junto a varios lesionados, los que estaban esparcidos en un perímetro de 30 metros en total oscuridad. Posteriormente debieron cruzar un puente construido con dos cuerdas para después pasar a atender pacientes en un improvisado SAPU, donde había distintos tipos de heridos.

Uno de los participantes, el médico Luis Cisternas (27 años), que se desempeña en el sector Santa Julia de la comuna de Macul (Región Metropolitana) afirmó que la actividad le pareció “buenísima, estoy encantado. El entrenamiento ha sido impecable, hasta nos subimos a un helicóptero simulado para efectuar evacuaciones y llegar a los lugares aislados con la ayuda humanitaria”.