Menú Principal
2 de julio de 2015

Medidas de prevención ante la presencia de ceniza volcánica

Una erupción volcánica es un evento de gran magnitud, que tiene asociados diferente tipos de amenazas para las personas, sus propiedades, la infraestructura y el entorno en general. Entre esas amenazas, la caída de ceniza volcánica o “lluvia de cenizas” es la de mayor alcance y frecuencia. Ante ello aquí le entregamos las medidas de prevención para minimizar el impacto que pueda tener en su salud y en la de su familia.

Proteja su aparato respiratorio…
→ En el caso de lluvia de cenizas o humo, la mejor protección es permanecer el mayor tiempo posible en ambientes cerrados como su hogar, un albergue o lugar donde aloja.
→ Cierre ventanas y puertas para minimizar el ingreso de ceniza al lugar donde habita. Coloque toallas húmedas en los umbrales de las puertas y otras fuentes de corriente de aire. Lo anterior, siempre y cuando no genere riesgos para la evacuación de los gases emitidos por los equipos de combustión tales como artefactos de cocina, calefacción u otros.
→ Use mascarilla o un pañuelo de tela humedecido para cubrir nariz y boca, cada vez que sea imprescindible salir del lugar que habita.
→ No realice actividad física al aire libre.
→ Mantenga a niños y mascotas dentro de la casa. Por ningún motivo deje que los niños jueguen con la ceniza.
→ Proteja especialmente a niños pequeños, ancianos, mujeres embarazadas y personas que sufren enfermedades respiratorias crónica y cardíacas de su comunidad. Si percibe que estas personas tienen dificultades para respirar, acuda al centro de salud más cercano.

Proteja su piel y cuero cabelludo…
→ Utilice ropa que cubra todo su cuerpo: Prefiera pantalón y camisa manga larga, especialmente si tiene que exponerse al aire libre en la zona afectada por la caída de ceniza.
→ Cubra su cabeza con un sombrero, gorro o pañoleta para evitar el contacto de las cenizas con su cuero cabelludo.
→ Si la piel se ha impregnado de cenizas, quítese la ropa y lávese con abundante agua.
→ Si siente ardor o tiene enrojecimiento de la piel, acuda al centro de salud más cercano.

Proteja sus ojos…
→ Si ha estado expuesto a las cenizas y siente ardor de ojos, lávese con abundante agua hervida y fría. Antes del procedimiento lávese muy bien las manos.
→ No utilicé colirios o gotas oftalmológicas (“gotas para los ojos”) sin indicación médica.
→ No use lentes de contacto, ya que con la ceniza pueden provocar abrasión en la córnea. Reemplácelos por anteojos o gafas.
→ Las personas alérgicas tienen mayor probabilidad de desarrollar dermatitis en los parpados.
→ Si las molestias continúan luego del lavado, acuda al centro de salud más cercano.

Use agua segura…
→ Cubra todas las fuentes de agua que tenga, como pozos y estanques, para evitar que se contaminen con cenizas.
Use sólo agua potable de la red pública o de los estanques dispuestos por la empresa sanitaria, municipalidad o la que entreguen los camiones aljibes.
→ Si no tiene agua potable, hiérvala al menos 1 minuto, déjela enfriar y almacénela en contenedores limpios, cerrados y con tapa.
→ Si no puede hervir el agua, desinféctela agregando 10 gotas de cloro de uso doméstico (envasado y sin aroma) por cada litro de agua. Déjela reposar 30 minutos antes de usarla.
→ Si el agua está turbia, desinféctela agregando 20 gotas de cloro por cada litro de agua, déjela decantar hasta que esté cristalina y sólo utilice la fracción clara.
→ Si dispone de ella, prefiera el consumo de agua embotellada.
→ Para un consumo seguro de agua potable, deje reposar el agua antes de hervirla y consumir. De esta manera podrá percibir si hay rastros de ceniza en ella.
→ Mantenga siempre el agua potable almacenada en tiestos limpios, cerrados y con tapa. Protéjala en lugares frescos y lejos del sol.
→ No introduzca recipientes ni conecte mangueras donde se almacena el agua para uso comunitario.

Proteja su hogar…
→ Para evitar derrumbes, limpie el techo de su vivienda cuando haya más de 10 centímetros de ceniza acumulada.
→ Proteja al interior de un lugar cerrado a sus mascotas, aves y ganado. Almacene bajo techo su alimento.
→ Asegura agua fresca y alimentos para tus animales en una zona protegida de la caída de cenizas. Generalmente los animales vuelven a la zona en la cual se alimentan regularmente.
Utilice su vehículo lo menos posible y sólo para situaciones impostergables o evacuación. La ceniza puede resultar nociva para el motor y componentes.
Proteja los dispositivos electrónicos, cubriéndolos mientras haya ceniza en el ambiente.


Video con recomendaciones ante erupciones volcánicas – (ONEMI)