Ministerio de Salud, ONEMI, y SISS refuerzan coordinación para enfrentar emergencias
Santiago.- Un convenio orientado a reforzar la cooperación en la gestión y reducción del riesgo de falta de suministro de agua potable en situaciones de emergencia, suscribieron la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, la Oficina Nacional de Emergencia y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
El acuerdo tiene como objetivo principal establecer el apoyo, coordinación y acciones entre MINSAL, ONEMI y SISS, tendientes a fortalecer la logística y el uso eficiente de recursos destinados a la respuesta en emergencias o desastres, a través de la incorporación de estándares internacionales de acción humanitaria y coordinación con otros actores involucrados en el ámbito del suministro de agua potable, promoción de la higiene y el saneamiento.
El acuerdo fue suscrito por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, quienes valoraron que esta iniciativa busque identificar las necesidades desde el punto de vista de la salud pública, de modo de optimizar los recursos disponibles, con el objetivo de obtener un adecuado desempeño en la respuesta ante situaciones de emergencia o desastres que afecten negativamente al suministro de agua potable a la población.
Este convenio, que tiene carácter nacional, viene a reforzar la labor que se desarrolla actualmente en cada una de las regiones del país y que consiste en la construcción de planes de suministro alternativo de agua potable en situaciones de emergencia y desastre, los cuales están orientados al levantamiento de recursos disponibles en los territorios y su eficiente disposición para abordar situaciones de emergencia mayor que impacten negativamente los sistemas sanitarios.
Asimismo, fortalece la coordinación y comunicación entre los actores que tienen un rol en la respuesta a dichas situaciones de emergencia y desastre. Dichos planes contemplan, además, el desarrollo de estrategias de comunicación para alertar de manera temprana e informar a los usuarios respecto de los detalles del sistema de suministro alternativo de agua potable para consumo humano.
Una etapa central en el desarrollo de estos planes hace referencia al levantamiento de clientes críticos y sus respectivas capacidades. Cliente Crítico se define como toda aquella instalación cuyos ocupantes no pueden desplazarse en busca de suministro alternativo de agua potable, lo que implica que en situaciones de emergencia y desastre se deben coordinar esfuerzos para hacer llegar suministro de agua potable a estas instalaciones.
En este sentido, las instalaciones asociadas al sector salud tales como hospitales, centros asistenciales, consultorios, CESFAM, entre otros, son considerados clientes críticos por definición, he aquí la relevancia del acuerdo de colaboración que se firma en esta oportunidad, el cual formaliza el compromiso de abordar de manera preventiva el trabajo de coordinación necesario para afrontar eventos de gran impacto en los sistemas sanitarios y así minimizar sus consecuencias en el sector de la salud.
Al respecto, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza señaló que es “para nosotros es un orgullo poder participar en un convenio tan relevante como este”, al tiempo que destacó que una etapa central en el desarrollo de estos planes hace referencia con el levantamiento de clientes críticos y sus respectivas capacidades.
Por su parte el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna señaló que este es un paso más que se suma a otros para mejorar la capacidad para enfrentar emergencias, muchas de ellas derivadas del cambio climático. “Creemos que tenemos la responsabilidad de responder de manera oportuna a las demandas de la comunidad, y ese es el compromiso en el que tenemos que avanzar. Este es un proyecto integral que involucra a la sociedad civil, a las instituciones del Estado y a las empresas sanitarias y que invita a prepararse ante los problemas que se presenten”, destacó la autoridad.
El Director Nacional de ONEMI indicó que “este convenio le coloca un marco a todos los protocolos que hemos estado desarrollando y que comenzamos con la Región Metropolitana, que hacen coordinar a dos entes que son la empresa privada de servicios sanitarios y las municipalidades en la determinación de medidas alternativas que se puedan materializar producto de una emergencia. En este sentido hemos avanzado en muchas regiones, en varias municipalidades y la idea es que esto se materialice en todo el país, por eso llegamos a la conclusión que era importante este convenio, para que esto irradie y se haga la misma acción en todas las comunas del país, con motivo de asegurar un plan de abastecimiento alternativo para la población”.
Cliente Crítico se define como toda aquella instalación cuyos ocupantes no pueden desplazarse en busca de suministro alternativo de agua potable, lo que implica que en situaciones de emergencia y desastre, se deben coordinar esfuerzos para hacer llegar suministro de agua potable a estas instalaciones.
En este sentido, las instalaciones asociadas al sector salud, tales como hospitales, centros asistenciales, consultorios, CESFAM, entre otros, son considerados clientes críticos por definición, he aquí la relevancia del acuerdo de colaboración que se firma en esta oportunidad, el cual formaliza el compromiso de abordar de manera preventiva el trabajo de coordinación necesario para afrontar eventos de gran impacto en los sistemas sanitarios y así minimizar sus consecuencias en el sector de la salud.