Menú Principal
9 de febrero de 2024

MINSAL desplegó Equipos Médicos de Emergencias (EMT) para zona afectada por incendios

Los incendios forestales que entre el 2 y el 5 de febrero pasado alcanzaron a zonas urbanas de las comunas de Quilpué y Viña del Mar, en la Región de Valparaíso, generaron una emergencia de grandes proporciones por su envergadura y complejidad. En este contexto es que el Ministerio de Salud, a través de su Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres en Salud (DEGREYD), coordinó el despliegue de 20 funcionarios que conformaron cuatro Equipos Médicos de Emergencia (EMT por sus siglas en inglés) que en la mañana del lunes 5 de febrero ya estaban en la zona para reforzar el trabajo del personal sanitario local y apoyar las tareas de respuesta y cuidado de la población afectada.

Los profesionales desplegados son parte del listado nacional de EMT que DEGREYD ha formado y capacitado en los últimos años a lo largo del país, con lo cual se dispone de más de 100 profesionales y técnicos formados para desarrollar este tipo de tareas en caso de emergencias. En esta ocasión, los Equipos Médicos de Emergencias (EMT) convocados proceden de los servicios de Salud de Tarapacá, Coquimbo, Aconcagua, Metropolitano Sur Oriente y Los Ríos, quienes estarán durante 14 días en las zonas afectadas. Este contingente se organizó en cinco equipos compuestos cada uno por 1 médico, 2 enfermeras y 2 técnicos en enfermería de nivel superior (TENS).

 

Qué es un EMT
La iniciativa EMT se centra en fortalecer las capacidades nacionales para la respuesta a desastres en el ámbito de la salud, procurando que la conformación y funcionamiento de estos equipos se realicen bajo un marco conceptual y un estándar de trabajo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para los países que ofrezcan la atención clínica de emergencia y de esta forma cumplan con dichos lineamientos de cuidado.

La iniciativa del Ministerio de Salud se acopla a la idea de la OMS de crear equipos de respuesta rápida ante una emergencia, en diferentes niveles, donde Chile a través del MINSAL, se sumó a esta estrategia de fortalecer las capacidades de respuesta clínica ante desastres y/o emergencias a nivel regional o nacional, mediante la formación y capacitación continua de funcionarios de salud para poder disponer de un conjunto de profesionales y técnicos que entreguen una respuesta de salud inmediata frente a desastres.