Menú Principal
16 de diciembre de 2019

MINSAL y Ejército de Chile forman Equipos Médicos de Emergencia

Lonquimay.- Por primera vez, este año se realizó la capacitación de Equipos Médicos de Emergencia (EMT) en la Región de La Araucanía, específicamente en las dependencias el Ejército de Chile en Lonquimay. La organización de las jornadas fue un trabajo conjunto realizado exitosamente por los servicios de salud Araucanía Norte y Araucanía Sur, con el apoyo del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud.

Los EMT son profesionales de la salud (personal médico y de enfermería, paramédicos, logísticos, principalmente) cuya función es brindar cuidado clínico directo a poblaciones afectadas por emergencias, desastres y epidemias en apoyo a los sistemas locales de salud. En esta intensa jornada 12 equipos médicos vivieron distintas experiencias en torno a la atención y rescate de personas.

La jefa del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastre de MINSAL, enfermera Paola Pontoni, señaló que “estamos entrenando a profesionales del área de salud que a futuro pueden llegar a conformar los equipos médicos preparados y articulados para enfrentar una emergencia en el territorio nacional”.

Agregó que “son todos funcionarios de nuestras redes asistenciales que están participando de una jornada que dura varios días, con simulacros que los someten a altas tensiones. En una emergencia es muy importante tener internalizado cómo trabajar, casi en forma automática, porque hay que tomar decisiones rápidas en un momento de estrés. Estamos trabajando en conjunto con el Ejército, al que agradecemos mucho el espacio, y también el apoyo de OPS”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) generó un marco conceptual y estableció un estándar para que los países y organizaciones que ofrecen atención clínica de emergencia cumplan con lineamientos de cuidado. Con este fin, durante el año 2016 se efectuaron misiones de preparación a países prioritarios propensos a desastres, de manera que los Ministerios y autoridades incorporen mecanismos para la recepción y la coordinación de Equipos Médicos de Emergencia nacionales e internacionales.

Cabe destacar que en toda emergencia se trabaja de manera articulada e intersectorialmente. «Tenemos que estar coordinados con el Ejército, con Bomberos, Carabineros, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y la sociedad civil. Hay que ser capaces de liderarlos y apoyar, y por supuesto que el equipo de salud hace una parte muy importante, pero dependemos unos de otros y de esta sinergia aparece una respuesta para lograr el rescate de las personas en una situación crítica como la que estamos simulando acá”, concluyó Pontoni.