Menú Principal
15 de enero de 2022

OMS presentó el marco para el fortalecimiento de la preparación para emergencias sanitarias en ciudades y entornos urbanos

El pasado 13 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una reunión virtual internacional para informar a sus miembros sobre el «Marco para el fortalecimiento de la preparación para emergencias sanitarias en ciudades y entornos urbanos», y en la cual participó la jefatura de DEGREYD. En la cita, se planteó que la pandemia de COVID-19 ha resaltado los desafíos y oportunidades únicos que enfrentan los entornos urbanos en la preparación y respuesta a las emergencias de salud, donde una alta proporción de casos, muertes y la propagación comunitaria se ha producido en ciudades. Esta situación ha llevado a establecer áreas claves de revisión tales como los desafíos que han enfrentado las ciudades durante esta pandemia, las posibles soluciones en el futuro; las funciones óptimas de las partes interesadas, incluidos alcaldes, gobernadores y líderes nacionales; así como las herramientas y los recursos necesarios para una mayor preparación urbana.

En esta materia la OMS señala que existen áreas clave para el fortalecimiento de la preparación urbana como la gobernanza y financiamiento, la coordinación multisectorial, la alta densidad de población y movimiento, la participación comunitaria y comunicación de riesgos y crisis, los datos e información verificada, los colectivos en riesgo de vulnerabilidad, el comercio e industria, y la organización/prestación de servicios de salud y otros servicios esenciales.

De acuerdo a lo informado, se trabajará en ampliar el trabajo de la OMS con los Estados miembros y los socios para apoyar la implementación del marco y la orientación. Asimismo, se documentarán y difundirán las mejores prácticas, desafíos y oportunidades en la materia, como una forma de promover el aprendizaje entre pares. Finalmente, la OMS fomentará la mejora de las asociaciones existentes y se desarrollarán nuevas, a través de plataformas globales, regionales y nacionales.

Durante 2022 se lanzará una guía operativa para las autoridades nacionales y locales, la cual se complementará con dos áreas de reuniones técnicas. La primera será un grupo de trabajo técnico para discutir y desarrollar un plan de trabajo futuro y una hoja de ruta sobre preparación y preparación para emergencias de salud urbana; mientras que la segunda se centrará en reuniones técnicas sobre la implementación de la preparación para emergencias sanitarias urbanas, incluido el marco de mejora de las capacidades y la funcionalidad a nivel subnacional. También se explorará el establecimiento de una plataforma global de ciudades preparadas como parte de la Red Global de Preparación Estratégica (GSPN).