Profesionales de Salud se capacitaron en el uso de herramienta para monitoreo de eventos de riesgos y amenazas a la salud pública
Una de las tareas fundamentales en la tarea de prevención de emergencias y desastres con el objetivo de desarrollar respuestas eficaces y oportunas, es el monitoreo de los eventos y hechos que ocurren a diario en el entorno.
Es por ello que en el contexto de la vigilancia de rumores del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) organizó en Chile el taller sobre «Uso del sistema de Inteligencia Epidémica de Fuente Abierta» (EIOS, por su sigla en inglés) en el cual participaron profesionales de diversos niveles del sistema de Salud público, tales como referentes de RSI de Seremi de Salud, DEGREYD, Salud Responde e Instituto de Salud Pública.
Durante cuatro días, los participantes recibieron formación teórica de la herramienta y realizaron numerosos ejercicios para lograr utilizar EIOS de manera efectiva para reforzar la vigilancia de los riesgos y las amenazas para la salud pública. Cabe destacar que esta capacitación forma parte de la respuesta a la necesidad de mejorar las herramientas y los procesos para implementar la vigilancia basada en eventos (VBE), para tener una rápida detección de amenazas.
Desde 2019, en América se ha implementado el sistema EIOS en ocho Estados miembros de la OPS, grupo al cual se sumaría Chile en los próximos meses. La iniciativa EIOS es una colaboración única entre varias partes interesadas en la salud pública de todo el mundo, reuniendo iniciativas nuevas, existentes, redes y sistemas para crear un enfoque unificado para todos los riesgos que posibilitan la detección temprana, verificación, evaluación y comunicación utilizando información pública disponible.