Menú Principal
8 de noviembre de 2016

Positivo balance realizó el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota a participación de simulacro binacional de sismo y de tsunami

 

Con evacuación de los funcionarios y funcionarias en las sedes del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y evacuación de las unidades administrativas del Hospital Dr. Gustavo Fricke; la red asistencial SSVQ, se sumó al ejercicio de simulacro binacional de sismo y tsunami, coordinado desde ONEMI; activando su Centro Operativo de Emergencias y, a través de éste, la articulación con los hospitales costeros “Gustavo Fricke” y de Quintero, el diagnóstico del estado de la red, la conectividad, camas disponibles y la flota de ambulancias.

El Centro Operativo de Emergencias (COE), fue integrado por el Director del SSVQ, Dr. Jorge Ramos, la Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Sandra Lanza; el Jefe de la red de Emergencia, Dr. Heriberto Pérez y el Jefe del SAMU SSVQ, Dr. Jorge del Campo, junto a todo el equipo SAMU SSVQ y los equipos directivos de los hospitales costeros.

Tras esto, el Director SSVQ Dr. Jorge Ramos, realizó un balance del ejercicio de coordinación, “es muy positivo realizar este tipo de ejercicios, porque nos permite revisar aspectos del funcionamiento de la red de emergencia, del SAMU, ver cómo reaccionaron los otros establecimientos asistenciales y obviamente sacar lecciones, siempre hay aspectos que se pueden mejorar, procedimientos dispositivos que faltan, tipos de información que se requiere. Vamos a esperar el informe del simulacro para apoyar y contribuir para poder perfeccionarlo cada vez más”.

Así también el Jefe de la Red de Emergencia del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Heriberto Pérez, también destacó las lecciones de este tipo de ejercicios para estar siempre en proceso de mejora, “la naturaleza del ejercicio de simulacro de un tsunami, significa movilizar muchas personas y muchos recursos, significa evacuar poblaciones y que potencialmente hayan lesionados, fallecidos, daños en las estructuras, etc. En una red de urgencia, significa activar todos los dispositivos en todos sus niveles: Atención Primaria de Salud, sistema prehospitalario SAMU, red de urgencia hospitalaria, redes de Unidades de Cuidados Intensivos y camas básicas de los tres Servicios de Salud de Salud, para la posibilidad de ayuda mutua. Para gestionar ese tipo de emergencias, se activa un nivel de gestión que es el COE o Centro de Operaciones de Emergencia, donde están las autoridades que tomas las decisiones de alto nivel y el COE toma decisiones operacionales con el SAMU para activar las redes de urgencia. En este caso, se constituyó el COE SSVQ, trabajamos con el centro de regulación SAMU, se activó la red prehospitalaria, hospitalaria y de atención primaria y también se activaron algunos niveles privados.”

El simulacro de sismo y tsunami se realizó en coordinación con las comunas del borde costero de la región de Valparaíso, participando los servicios públicos, coordinados por ONEMI. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública es el organismo técnico del Estado de Chile encargado de la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil.

Ejercicio de simulacro en Hospital “Dr. Gustavo Fricke”
El Hospital “Dr. Gustavo Fricke” participó de este simulacro con la evacuación de sus áreas administrativas, las que se encuentran aledañas al edificio principal, de modo de no afectar la atención de salud a sus pacientes y usuarios. El ejercicio fue encabezado por el equipo directivo junto al Director, Dr. Leonardo Reyes, desde el Centro Operativo de Emergencias local.

Junto a esto, evacuaron cerca de 90 funcionarios de las áreas administrativas, participando en los grupos de apoyo, los monitores de emergencia, quienes guiaron a los funcionarios hacia las zonas seguras, “los monitores, están capacitados para apoyar este tipo de actividades, nos visitó también un representante de la Red Nacional de Emergencia que venía en representación del COE comunal, para apoyarnos en las comunicaciones y evaluar el comportamiento de la organización en relación a este ejercicio” indicó Olaya Apablaza, Jefa de la Unidad de Prevención de Riesgos del establecimiento asistencial.