Prepara tu hogar ante un sismo
→ Asegúrate que las puertas, pasillos y vías de tránsito estén libres de obstáculos como estufas, plantas, muebles, etc.
→ En caso de ser factible, fija y ancla a los muros o al piso los muebles u objetos que puedas, para evitar su caída o volcamiento, especialmente si su caída puede provocar el bloqueo de accesos o salidas de habitaciones o del domicilio.
→ En los dormitorios es recomendable dejar las puertas interiores abiertas y acuñadas. Lo anterior debe hacerse especialmente cuando se trata de habitaciones de niños, niñas, adultos mayores o personas con movilidad reducida, ya que requerirán ayuda después de un sismo.
→ Instala los objetos grandes o pesados en las partes inferiores de los muebles o en gabinetes que puedan cerrarse.
→ Coloca cerrojos en estanterías destinadas a la cristalería, vajilla y otros artículos frágiles, porque son los elementos que caen con mayor facilidad y pueden provocar lesiones por cortes.
→ Cubre las ventanas con cortinas o instala láminas de seguridad, especialmente en los pasillos y vías de tránsito para evitar la proyección de los vidrios hacia el interior.
→ Asegúrate que las llaves de paso del gas queden siempre a la vista, señalizadas y accesibles para poder ser accionadas ante una emergencia.
→ Lo anterior también aplica para los tableros eléctricos, que deben ser de fácil acceso en caso de una emergencia.
→ Mantén actualizado y siempre a la vista los teléfonos de las empresas que te suministran los servicios básicos de agua potable, gas y electricidad.
→ Deja calzado en algún seguro, dado que si se produce el evento durante la noche te va a ayudar para protegerte de cortes en los pies
→ Ten siempre a la vista los teléfonos de los organismos de emergencias, como el 131 de SAMU, 132 de Bomberos, el 133 de Carabineros y el 600 360 7777 de Salud Responde.