Menú Principal
2 de julio de 2020

La comunidad escolar debe estar preparada

→ Si el establecimiento es sismo resistente, deben estar identificados y demarcados los lugares de protección sísmica. Es correcto ubicarse debajo de los escritorios, siempre y cuando sean de material firme (que puedan resistir la caída de elementos no estructurales) y que se encuentren alejados de las ventanas. Si no es posible situarse debajo de los escritorios, los estudiantes pueden agacharse a un costado de dicho mueble.

→ En un establecimiento no sismo resistente, debe existir una zona de seguridad al exterior del inmueble, ya que existe riesgo de colapso. La zona de seguridad debe estar alejada de edificios, postes, cables u otros elementos que puedan caer.

→ Identifica las necesidades especiales de los integrantes de tu comunidad educativa, para otorgar la ayuda adecuada en caso de emergencia.

→ Consulta directamente a las personas con movilidad reducida por su requerimiento de ayuda y cómo poder asistirlos de manera efectiva.

→ Conoce y practica el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) de tu establecimiento. Es necesario realizar simulacros de evacuación con regularidad, para preparar a la comunidad educativa y poner en práctica el procedimiento adoptado de acuerdo a la evaluación de la calidad estructural. Es recomendable hacerlo una o dos veces por año.