Profesional de DEGREYD se capacitó en 1° curso de evaluadores para la aplicación del kit de herramientas «Smart Hospitals»
El ingeniero Carlos del Real, profesional de DEGREYD, participó del 1° curso de evaluadores para la aplicación del kit de herramientas «Smart Hospital», junto a representantes de Colombia, México y Guatemala; como parte de la iniciativa regional OPS de hospitales resilientes a emergencias de salud y desastres.
Los objetivos centrales del encuentro fueron formar a un grupo de potenciales evaluadores, quienes estarán a cargo de la aplicación del kit de herramientas y socializar las herramientas EcoCheck y EcoBase junto a sus criterios de evaluación.
El ingeniero Carlos del Real, quien ha estado a cargo de la coordinación del proceso de los planes de Adaptación y de Mitigación al Cambio Climático en Salud, explicó que el trabajo fue interiorizarse con el uso de la herramienta y probar la versión de prueba elaborada por OPS, los cuales realizarán las correcciones correspondientes que estará disponibles a partir de marzo del presente año. Por otro lado, esta herramienta nos servirá para evidenciar como nos encontramos con respecto a los otros países, ya que cada establecimiento tendrá una calificación. Es un instrumento universal aplicable a todos los establecimientos dando mejores calificaciones a los que privilegian el uso de energía limpias, reciclan, tienen un buen manejo de residuos y son mas eficientes en su funcionamiento y uso de recursos.
Cabe consignar que la OPS/OMS está impulsando a nivel regional la estrategia de hospitales resilientes ante emergencias de salud y desastres, que incluye requisitos para que estos sean seguros, sostenibles, inclusivos, adaptables y flexibles, siendo la seguridad el requisito obligatorio para continuar en la incorporación de los otros requerimientos. Como parte de la sostenibilidad, es importante que el hospital implemente estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático para la respuesta y recuperación temprana ante eventos climáticos extremos.
La exitosa iniciativa de Smart Hospitals ha contribuido a que los establecimientos de salud en los países del Caribe incorporen, junto con las medidas de seguridad ante amenazas naturales, aquellas que los hacen más resilientes mediante la optimización de recursos, y la adopción de otras medidas sostenibles para hacerlos más amigables con el medio ambiente. Debido a esto, la OPS ha considerado importante la extensión de esta iniciativa, en el marco de la resiliencia a emergencia de salud y desastres a los países de Centroamérica y América del Sur.
Para ello, se han desarrollado herramientas para que puedan ser implementadas en hospitales de baja y mediana complejidad, mismas que han cumplido con un proceso de validación en varios países. En tal sentido, se realizará un curso para evaluadores en Colombia con el propósito de aplicar este kit de herramientas en los hospitales de la región para cumplir con los estándares requeridos y acreditarlos posteriormente como Hospitales Smart (seguros y sostenibles).