Profesionales de DEGREYD participaron en taller internacional de OPS para fortalecer capacidades de coordinación de emergencias
Durante tres días de trabajo, exposiciones e intercambio de experiencias, más de 80 profesionales de ministerios de Salud de 20 países de América participaron en el taller «Entrenamiento Regional de multiplicadores para el fortalecimiento de Mecanismos de Coordinación y Centros de Operaciones de Emergencias del Sector Salud», organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El objetivo de la entidad internacional con esta actividad fue revisar y fortalecer los mecanismos de coordinación, aprovechando las experiencias exitosas de los países para mejorar y armonizar la respuesta ante emergencias.
En ese contexto, dos profesionales de DEGREYD se capacitaron en la instancia, en donde también expusieron las experiencias del sector salud chileno ante emergencias y desastres. Las sesiones combinaron presentaciones, ejercicios grupales y discusiones interactivas para armonizar el conocimiento crítico sobre los Mecanismos de Coordinación y Centros de Operaciones de Emergencia; para capacitar a los participantes en la metodología del taller para que puedan replicarla en sus países.
La participación de DEGREYD en esta jornada de entrenamiento permitió conocer elementos teórico-metodológicos para optimizar el análisis y la toma de decisiones ante emergencias, los cuales pueden ayudar a fortalecer los mecanismos de coordinación.
Paulo Contreras, geógrafo de DEGREYD, expresó que «en este taller pudimos conocer los procedimientos de coordinación y toma de decisiones existentes en otros países de América, de modo que fue posible identificar prácticas exitosas y que han funcionado bien, así como dimensionar lo que en Chile estamos haciendo bien».
OPS señala que los países de la región han demostrado capacidades para coordinar respuestas sanitarias ante emergencias, pero el aumento de la complejidad de los sistemas de salud y la frecuencia de eventos multi-amenaza se ha incrementado el número de entidades y actores involucrados en la ya intrincada respuesta a emergencias. Esta diversidad ha llevado a que cada entidad desarrolle procedimientos propios, sin un mecanismo general de coordinación que armonice estos distintos sistemas y optimice la respuesta sanitaria del país a emergencias y desastres. La entidad añade que para mejorar la respuesta sanitaria, es crucial establecer un mecanismo que integre todas las áreas técnicas y niveles territoriales que participan en la respuesta a emergencias en salud, con procedimientos claros y acceso a información crítica, facilitando la toma de decisiones coordinada.