Funcionarios de Salud y del Ejército se capacitaron en la conformación de Células de Información y Coordinación Médica (CICOM)
58 funcionarios de Servicios de Salud de todo el país y ocho del Ejército de Chile se capacitaron en el taller nacional para la conformación de Células de Información y Coordinación Médica (CICOM), actividad que se desarrolló entre el 16 y el 18 de agosto de 2023 en dependencias de la Escuela de Suboficiales del Ejército y fue organizada por el DEGREYD con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El objetivo del taller fue el de fortalecer las capacidades del Sector Salud ante emergencias, desastres y epidemias mediante la formación de personas en la activación, coordinación, apoyo logísticos, operatividad y manejo de información de los dispositivos transitorios de atención de salud, nacionales o internacionales, movilizados en situaciones de emergencias y desastres. En esta tarea, a los participantes se les entregaron las bases de la estrategia promovida por OPS/OMS de Equipos Médicos de Emergencias (EMT) desde la perspectiva internacional y nacional; así como las bases conceptuales de la Célula de Información y Coordinación Médica (CICOM), su funcionamiento en tiempos de preparación y respuesta y como se vincula con la estructura existente en emergencias y desastres en el Sector Salud.
Además, pudieron conocer los protocolos nacionales existentes para la internación en el país del recurso humano clínico, infraestructura hospitalaria desplegable, medicamentos, insumos y equipamiento médico, en situaciones de emergencias y desastres. Posteriormente se promovió la aplicación e incorporación del aprendizaje en el desarrollo de ejercicios prácticos bajo condiciones de estrés.
El taller consistió en dos jornadas de capacitación teórica y una tercera de aplicación práctica. En esta oportunidad, se realizó el simulacro de un terremoto de 8.9° Richter en las costas de Valparaíso, teniendo diferentes repercusiones en el resto del país. Los alumnos, divididos en grupos que representaban distintas regiones, debieron gestionar el control de la emergencia, desde la coordinación en el despliegue territorial y equipos de rescate; hasta la comunicación con la red central de Salud y solicitud de apoyo sanitario. “Se agradece mucho la colaboración. Ha sido un ejercicio super bueno e intenso, en que nos podemos ver enfrentados a casos reales”, afirmó la enfermera Constanza Pinto, proveniente de Angol.
Colaboración del Ejército
En esta instancia, el personal del Ejército pudo entregar su propia experiencia, en pro de preparar al personal de Salud de distintos puntos del país, para conocer las principales necesidades y dificultades, en materia de atención primaria, conectividad terrestre, evacuación de heridos y sistema de colaboración entre instituciones, entre otras materias. “El Ejército es parte, como todas las Fuerzas Armadas, del sistema plan nacional de prevención y respuesta ante desastre de la ley 21.364, que fue publicada el año pasado. Ellos son parte del sistema y de la preparación, planificación y respuesta. Y está el sentido de apoyo mutuo, y en ello estamos trabajando en forma coordinada”, explicó la jefa del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencia y Desastre del Minsal, enfermera Paola Pontoni.
Por su parte, el Coronel Rodrigo Hernández, quien participó como Controlador Externo en la capacitación, agregó que “para el Ejército significa una integración entre el Ministerio de Salud y el Ejército, para que, cuando haya una emergencia, puedan interactuar de forma fluida, sin obstáculos. Además, entrega experiencia de cuales han sido las emergencias anteriores y cómo se puede resolver de mejor forma al resto de la población”.