Menú Principal
3 de septiembre de 2018

Profesionales del sector Salud fortalecen capacidades de coordinación de emergencias junto a la OPS

Santiago.- Profesionales de distintos niveles del Ministerio de Salud vinculados a la emergencia participaron durante tres días del taller “Mecanismos de coordinación y toma de decisiones en operaciones de respuesta a emergencias de Salud”, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El encuentro fue inaugurado por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien expresó que “esta es una oportunidad única para avanzar en mejorar la coordinación y comunicación, pensando en las emergencias que cada cierto tiempo nos toca vivir”.

Por su parte, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia de la OPS, Leonardo Hernández, dijo que el propósito de este taller “es el de apoyar al Ministerio de Salud en el reforzamiento de sus mecanismos de coordinación, como una herramienta para fortalecer la toma de decisiones y fundamentarla sobre la información de necesidades y las brechas identificadas en casos de emergencia”. Agregó que en este caso la OPS actúa como “un facilitador para mejorar los mecanismos de coordinación existentes en Chile”.

También se contó con la presencia del director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Miguel Muñoz, quien expuso sobre el estado actual del Sistema de Protección Civil.

Durante las jornadas se identificaron, revisaron y actualizaron los procedimientos clave de los mecanismos de toma de decisiones; así como también el flujo de la información en situaciones de  emergencia.

Al concluir las jornadas, la jefa del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres (DEGREYD) de MINSAL, enfermera Paola Pontoni, explicó que fueron “una oportunidad para reflexionar y trabajar procesos que nos permitirán una coordinación fluida y eficiente en casos de futuras emergencias y desastres que debamos enfrentar”. La profesional resaltó que “el flujo de la información resulta vital en los primeras horas de una emergencia, pues determina en gran medida la eficacia de la respuesta”.