Menú Principal
6 de enero de 2023

Profesionales del Servicio de Salud Metropolitano Oriente se especializaron en el diseño de proyectos para reducir riesgo de desastres

Tres profesionales del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO) completaron un diplomado ofrecido por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, que les permitió especializarse en la Administración de Riesgos de Desastres y en el Diseño de Proyectos de Prevención y Acción en Contextos de Emergencia.

Los profesionales Alejandro Gaete, jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental de la Dirección SSMO; Pablo Echiburu, del Departamento de Coordinación y Gestión de Atención Primaria de la DSSMO; y Nicolás Vegas, del Hospital del Salvador, rindieron todas las exigencias del diplomado. Cabe destacar que los tres son colaboradores del Departamento de Emergencias y Desastres de la Dirección Servicio y pudieron cursar este diplomado gracias a los fondos concursables que entrega el Departamento de Capacitación DSSMO.

La necesidad de contar con especialistas en este tema parte en la constatación de los nuevos escenarios de riesgos que enfrenta el país, entre los que destacan las variaciones climáticas y la intensificación del uso del suelo, por la globalización de la economía. Esto ha provocado un aumento progresivo en los riesgos de desastres en ciudades que enfrentan un crecimiento urbano no planificado, empobrecimiento de la población, deterioro urbano y un aumento a la exposición de amenazas como sismos, inundaciones o tsunamis, en el caso de las ciudades costeras.

De ahí que este diplomado introdujera a los participantes en el conocimiento teórico y de evaluación del riesgo de desastres, así como el mejoramiento de las condiciones de resiliencia y desarrollo sostenible de territorios, para comprender el riesgo como un fenómeno integral y profundizar en la identificación, evaluación y análisis del riesgo de manera integral, inclusiva y con enfoque de derecho. Además, se propició en los participantes la capacidad de gestionar para reducir los factores ocultos de los riesgos y propender a aumentar la resiliencia social y territorial.