Proyecto Fondef apoyado por MINSAL generó herramienta que entrega los puntos críticos en la Red de Salud para mejorar la respuesta ante terremotos
El proyecto Fondef (ID22I10050) apoyado por MINSAL y desarrollado por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), permitió la creación de la plataforma «Simulation Platform for Network Resilience: SimPlaNer», la cual facilita la toma de decisiones con conocimiento científico para mejorar la respuesta ante terremotos. En concreto, la herramienta tiene como objetivo ayudar a los hospitales a prepararse para emergencias sísmicas al simular cómo reaccionaría la red de salud durante un gran terremoto. La jefa del Departamento de Gestión de Emergencias y Desastres (DEGREYD) de MINSAL y quien también es parte del Comité Asesor Nacional de CIGIDEN, Paola Pontoni, resaltó la importancia de este trabajo multidisciplinario, entre el ente público y la academia señalando que “cuando hay proyectos de investigación que son de utilidad para lo que es el sector de la salud, en su en su forma amplia, y que puedan apoyar a la toma de decisiones con conocimiento y datos, siempre estamos disponibles para apoyarlos”. Añadió que “fue un trabajo de bastante coordinación y de comprender los lenguajes de cada uno”, respecto al trabajo multidisciplinario que se efectuó durante la construcción de SimPlaNer.
En la misma línea, el ingeniero estructural de DEGREYD, Renato Calcagno, destacó el esfuerzo por parte de los investigadores de comprender los distintos niveles de complejidad dentro del sistema de salud ya que “finalmente, se cree que solamente hay ingreso y egreso más el tiempo de duración de la persona dentro del recinto pero, por ejemplo, cuando nos juntamos con algunos médicos, nos decían que a veces había gente que estaba dos días en urgencias. Eran varios procesos que ellos tenían que integrar para poder llegar a cifras que fuesen reales en una investigación”. Según datos entregados por Calcagno, hoy en Chile existen 13 hospitales en operación con sistemas de protección sísmicas, 15 en construcción y 8 en diseño, en los cuales considerarán esta tecnología.
Una de las directrices de este departamento es hacer de la infraestructura mucho más resiliente ante desastres, especialmente en un contexto de Cambio Climático que conlleva eventos más intensos y repetitivos en el tiempo. “Hay temas que son relevantes, dependiendo del territorio, porque no todo Chile tiene el mismo tipo de amenaza”, dijo Pontoni, respecto a las proyecciones que podría tener SimPlaNer para avanzar a un enfoque multi-amenaza. Entre los expertos que aportaron con conocimientos al equipo de SimPlaNer, se encuentran los coordinadores de la GRD del Servicio de Salud Maule y del Servicio de Salud Metropolitana SurOriente, Patricio Cornejo y Pía Molina, respectivamente.
SimPlaNer simula el sistema de salud completo durante una emergencia por terremoto, mostrando qué sucedería en la atención de urgencias, especialmente para los pacientes que sufren múltiples heridas graves, conocidos como politraumatizados. La plataforma abarca todo el proceso, desde el daño a las infraestructuras hospitalarias hasta el traslado y la atención de los pacientes en las urgencias. Para desarrollar esta herramienta, el equipo de investigación trabajó de manera multidisciplinaria con expertos médicos y conocedores de la red de salud, lo que les permitió construir una base de datos robusta y realista. Según el investigador principal del proyecto y académico de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, la herramienta es clave para entender dónde están los puntos críticos en la atención de salud durante un desastre. «Este avance será útil no solo para Chile, sino también para otros países que enfrentan riesgos sísmicos similares», añadió.
*Nota: Gentileza de CIGIDEN