¿Qué hacer ante presencia de humo de un incendio?
Independiente de sus causas, un incendio puede generar columnas de humo que causan daños a la salud de la población aledaña al siniestro o incluso a varios kilómetros de distancia.
Recomendaciones para enfrentar humo de un incendio…
→ El humo de un incendio es una mezcla de gases y partículas finas diversos materiales, que puede dañar los ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar la condición de salud de las personas que padecen problemas cardíacos, pulmonares y respiratorios.
→ Es bueno reconocer algunos síntomas de intoxicación por humo, tales como tos con o sin mucosidad, latido acelerado, garganta irritada, dificultad para respirar, dolor de pecho, picor en los ojos, dolor de cabeza y síntomas de asma. Si usted o alguien que en su entorno cercano al siniestro presenta cualquiera de estos síntomas, acuda al centro asistencial más cercano.
→ El humo de los incendios forestales es una mezcla de gases y partículas finas de árboles y otros materiales, que puede dañar los ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar la condición de salud de las personas que padecen problemas cardíacos, pulmonares y respiratorios. Es bueno reconocer algunos síntomas de intoxicación por humo, tales como tos con o sin mucosidad, latido acelerado, garganta irritada, dificultad para respirar, dolor de pecho, picor en los ojos, dolor de cabeza y síntomas de asma.
→ Cierre puertas y ventanas y permanezca al interior del inmueble en que está.
→ Mientras esté al interior del inmueble con puertas y ventanas cerradas, evite generar fuentes de combustión (evitar fumar, prender inciensos, velas, otros)
→ Procure cubrir tu boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar humo.
→ Si no se puede estar al interior del inmueble por altas temperaturas de la temporada estival/final de primavera, en lo posible, intente trasladarse a otras zonas sin la presencia de humo
→ Evite hacer actividad física.
→ Actúe con calma y acate las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.