Menú Principal
2 de julio de 2015

Qué hacer en caso de corte prolongado de electricidad

Los cortes de energía eléctrica pueden ser pequeños o de alcance masivo; así como de pocos minutos o por varias horas. Sus causas son variadas, ya que pueden ser provocados por una falla tecnológica, por error humano o desastres como sismos o tormentas eléctricas. Un corte prolongado de electricidad puede poner en peligro la seguridad de las personas o dañar propiedades.

Cómo prepararse
→ Tener linternas en el hogar o lugar de trabajo, junto a las correspondientes baterías nuevas. En el caso de linternas de suministro eléctrico, preocuparse semanalmente de su estado de carga.
→ En temporada de otoño-invierno (abril a septiembre), tener frazadas y mantas para cuando no haya electricidad ni calefacción en temporada invernal.
→ Tener agua embotellada, un abrelatas manual y alimentos que no requieran ser cocinados, al menos por 72 horas.
→ Tener un kit de primeros auxilios, una lista en papel de números de teléfono de emergencia y un cargador portátil para teléfonos celulares. Si tienes teléfono fijo, procura que sea uno con cable: los teléfonos inalámbricos no funcionan si no hay energía eléctrica.
→ Tener dinero en efectivo a mano, ya que los cajeros automáticos no funcionan en caso de corte de electricidad.
→ Invierta en un protector contra sobrevoltaje para tus equipos electrónicos.

Precauciones durante un corte masivo de electricidad
→ Desenchufe todos los aparatos eléctricos para protegerlos de alzas de tensión cuando la electricidad retorne.
→ Entregue a cada miembro de la familia una linterna para usar al ir al baño o recorrer la casa.
→ Tenga una radio de batería o carga manual para recibir alertas meteorológicas e instrucciones para la emergencia; así como para escuchar música y entretenerte para levantar el ánimo.
→ Use el agua con moderación.
→ Coma y beba con regularidad para mantenerte hidratado y ayudar a regular tu temperatura corporal.
→ Recorra los alrededores de tu casa para ver si hay algún cable eléctrico caído. Si ve chispas, escucha un chisporroteo o hay una línea caída que se mueve, informe a la compañía de electricidad y manténgase alejado.
→ No haga funcionar un generador de electricidad dentro de un lugar habitado, ya que produce emisiones mortales de monóxido de carbono.
→ Deja un interruptor en modo «prendido» para saber cuando la electricidad ha regresado.
→ Mantén el refrigerador y el congelador cerrados. Un congelador medio lleno aguantará hasta 24 horas y uno totalmente lleno, 48 horas.
→ Todos deben dormir en la misma habitación para que los niños no se asusten ni se sientan desorientados si se despiertan en la oscuridad.
→ Durante un apagón en invierno, coloque sábanas, toallas o cojines para puertas en la parte de abajo de puertas o ventanas que no cierran bien para que el hogar no pierda calefacción.
→ Si usas un generador de gas o una cocina de gas o parafina, abre una ventana para que la casa esté ventilada.

Qué hacer cuando la electricidad retorna
→ Una vez que haya vuelto la electricidad, asegúrate de verificar los artículos congelados y refrigerados con un termómetro a fin de comprobar si todavía se pueden consumir.
→ Luego del retorno de la electricidad, espere unos 10 minutos antes de enchufar los equipos electrónicos.

Consejos de seguridad sobre uso de la electricidad
→ Cuidado con el agua: El agua es un conductor de electricidad, lo que significa que se transporta muy fácilmente gracias a ésta. Por eso, no se debe tener el cuerpo húmedo cuando se va a estar en contacto con un artefacto eléctrico, ya sea al encender la luz o al prender un artefacto.
→ Evitar el uso de artefactos eléctricos en lugares húmedos. No encender el secador de pelo dentro de un baño lleno con vapor de agua.
→ No sobrecargue los alargadores y triples, puede provocar un incendio: En ellos sólo conecte los artefactos de baja potencia, como la TV, el video, la radio y la lámpara de velador. Evite enchufar en ellos artefactos que requieren más potencia, como la lavadora, el microondas, la juguera y la plancha, entre otros.
→ Use cinta aisladora para todo desperfecto: Si se ha roto un enchufe o los cables de un electrodoméstico están a la vista, no los deje sin intervenir para evitar electrocuciones. En tal sentido, de nada sirve el uso de cinta adhesiva o scotch.
→ Cuando encienda la luz o use un artefacto eléctrico, asegúrese de no tener las manos húmedas.
→ Nunca se deben desenchufar los artefactos tirando de su cable, esto puede causar un incendio.
→ Los alargadores eléctricos son peligrosos al alcance de los niños.
→ Llame a su compañia de servicios eléctricos si usted nota algo fuera de lo ordinario que puede convertirse en un situación peligrosa.
→ Cualquier reparación a la instalación eléctrica la debe hacer un experto que tenga licencia del Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
→ Recuerde no sobrecargar los alargadores eléctricos.
→ Para mantener segura a su familia, verifique que la instalación eléctrica de su hogar esté normalizada. Solicite los servicios de un instalador autorizado.
→ Todas las instalaciones deben ser realizadas por un instalador autorizado.
→ Si ve cables pelados o en malas condiciones, aléjese y deje que lo arregle un instalador autorizado.
→ No se suba o juegue cerca de árboles que están cerca de líneas de alto voltaje.
→ No encumbre volantines cerca de líneas eléctricas aéreas.
→ En caso de accidente no toque o se acerque a líneas de alto voltaje que hayan caído al suelo.
→ No pode árboles que estén cerca de líneas de alto voltaje.
→ No se suba en las torres de transmisión de alto voltaje o postes de cableado eléctrico.
→ Nunca toque un cable que haya caído al suelo o cualquier otra cosa que se encuentre en contacto con un cable y repórtelo inmediatamente a la compañía de electricidad.