Menú Principal
15 de diciembre de 0202

Qué hacer en caso de incendios estructurales

Un incendio estructural corresponde a aquel tipo de incendio que se produce en casas, edificios, locales comerciales, industrias, fabricas, etc. Entre las principales causas de estos incendios se encuentran los accidentes domésticos, fallas eléctricas, manipulación inadecuada de líquidos inflamables, fugas de gases combustibles, acumulación de basura, velas y cigarros mal apagados, artefactos de calefacción en mal estado y niños jugando con fósforos, entre otros.

Independiente de sus causas, un incendio estructural puede generar columnas de humo, cuya composición y toxicidad dependerá del tipo de material que se esté combustionando, el cual puede causar daños a la salud de la población aledaña al siniestro o incluso a varios kilómetros de distancia. Lo anterior, también estará moderado según las condiciones de ventilación que se presenten en la zona del siniestro.

EN CASO DE EMERGENCIA LLAMA A BOMBEROS AL 132

Cómo prevenir un incendio estructural…
→ Revisa el estado de las instalaciones eléctricas de tu casa.
→ No acumules basura ni desperdicios, estos pueden arder fácilmente.
→ Evita sobrecargar un enchufe con muchos artefactos.
→ Cuando cocines o planches, no descuides los artefactos que estás utilizando.
→ Si sientes olor a gas, cierra las llaves de paso, no enciendas fósforos ni prendas aparatos eléctricos y ventila el lugar. En caso de que el olor persista, llama a bomberos.
→ Si eres testigo de un incendio, llama a bomberos al 132.

Qué hacer durante un incendio en el edificio en que te encuentras…
→ Debes salir de tu casa inmediatamente. Para hacerlo, agáchate, gatea y busca una salida.
→ No utilices ascensores.
→ Cubre tu nariz y boca con una prenda, de preferencia humedecida.
→ Antes de abrir una puerta, debes palparla con el dorso de la mano. Si está caliente, no la abras y sal por otro camino.
→ Si vas abrir una puerta, hazlo con cuidado, con tu hombro contra la puerta y empujándola lentamente. Si al hacerlo entra humo y calor, ciérrala y busca una vía de escape alternativa.
→ Después de salir de una pieza, asegúrate de que no quede nadie en su interior y cierra bien la puerta.
→ Una vez que estés afuera, llama a bomberos (132) o solicita que alguien los llame. No regreses a tu hogar hasta que las autoridades te indiquen que es seguro hacerlo.

Qué hacer en caso de no poder evacuar…
→ Llama a bomberos solicitando que te rescaten, indicando en que situación y dónde te encuentras.
→ Cierra todas las puertas que puedas entre donde tú estás y el fuego.
→ Sellas todas las ventanas y puertas con toallas o prendas mojadas
→ El humo sube, por lo tanto es recomendable agacharse o gatear, ya que el aire estará un poco más respirable que si te quedas de pie.
→ Remueve cortinas y otros artículos combustibles que estén cerca del fuego.

Qué hacer después de un incendio…
→ Pregunta a autoridades o servicios de emergencias si puedes volver a tu domicilio.
→ Ten especial cuidado con los daños estructurales causados por el incendio. Los techos y suelos podrían no se estables y derrumbarse.
→ Si hay cenizas en su entorno evite que sus niños gateen y jueguen en el suelo; asimismo evite que las mascotas consuman alimentos directamente del suelo.
→ Para limpiar las cenizas use siempre una mascarilla y previamente moje la superficie a barrer. Eso evita que las cenizas se levanten del suelo y las personas puedan inhalarlas.
→ Los medicamentos, alimentos y bebidas expuestos al fuego, al humo o al agua no deben consumirse.

Qué hacer ante presencia de humo procedente de incendio…
→ El humo de un incendio es una mezcla de gases y partículas finas diversos materiales, que puede dañar los ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar la condición de salud de las personas que padecen problemas cardíacos, pulmonares y respiratorios.
→ Es bueno reconocer algunos síntomas derivados de la exposición al humo, tales como tos persistente con o sin mucosidad, latido acelerado del corazón, garganta irritada, ronquera, dificultad para respirar, dolor de pecho, picor en los ojos, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Si usted o alguien que en su entorno cercano al siniestro presenta cualquiera de estos síntomas, acuda al centro asistencial más cercano.
→ Actúe con calma y acate las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.
→ Cierre puertas y ventanas y permanezca al interior del domicilio. Evite la exposición innecesaria al humo de los incendios
→ Mientras estén al interior del domicilio con puertas y ventanas cerradas, evitar generar fuentes de combustión (evitar fumar, prender inciensos, velas, otros)
→ Procure cubrir su boca y nariz con una mascarilla o un paño húmedo. Esta simple medida ofrece cierta protección para no inhalar humo.
→ Si no se puede estar al interior de la vivienda por las altas temperaturas existentes en espacios cerrados durante primavera o verano, en lo posible, intente trasladarse a otras zonas sin la presencia de humo.
→ Evite hacer actividad física.
→ Si usted o alguien de su familia está embarazada o pertenece a los grupos de riesgo como  niñs, ancianos, personas que sufren de asma o de EPOC, es aconsejable
→ De indicarse la evacuación, corte la energía eléctrica de tu vivienda y cierra las llaves de paso de gas.