Menú Principal
14 de diciembre de 2022

¿Qué hacer en caso de lluvias estivales altiplánicas?

Este fenómeno atmosférico es la precipitación que ocurre en la zona altiplánica de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama que se concentra entre noviembre y marzo de cada año.

Durante este período, la precipitación es originada por tormentas convectivas (masas de aire que ascienden) que se desarrollan durante la tarde y primeras horas de la noche. Los días con episodios lluviosos tienden a ocurrir en secuencias que pueden durar entre cinco a siete días, separados por secuencias de episodios secos de similar duración.

En el caso que te veas enfrentado a este evento, a continuación te entregamos algunas recomendaciones básicas que permitirían aminorar el impacto que puede causar estas lluvias estivales altiplánicas a tu entorno:

→ Prepara y revisa el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, despejándolas completamente de cualquier elementos que obstruya el flujo de agua. Asimismo, mantén limpias veredas y calzadas.

→ Reconoce los riesgos locales existentes ante la activación de quebradas secas e inactivas, que en estos eventos se transforman en cauces de las crecidas y bajadas de agua con sedimentos.

→ Cuando veas o te informes que está lloviendo, aléjate de quebradas o sectores bajos, ya que es probable que escurra agua con sedimento por ellas y con un alto poder de arrastre. No intentes cruzar el cauce, ni siquiera en vehículo.

→ Conduce con precaución, ya que calles y caminos podrían estar con la superficie resbaladiza, barro, escombros y otros elementos no visibles, dificultando la conducción.

→ Evita salir de tu casa o conducir con vientos intensos, polvo y arena en suspensión, ya que tendrás una visibilidad muy reducida.

→ Evita internarte en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. Mantente informado de los
pronósticos del tiempo meteorológico y alertas vigentes a través de la Dirección Meteorológica de Chile y ONEMI.

→ No te internes por zonas precordilleranas o cordilleranas sin el conocimiento y equipamiento necesario, especialmente cuando el pronóstico meteorológico indique la probabilidad de ocurrencia de estas lluvias.

→ Si estás en zona de parque nacional o camping, infórmate de reconocer los posibles refugios durante tu estadía en la zona, utiliza senderos y rutas establecidas.

→ Siempre ten en tu vivienda o vehículo elementos de emergencia, alimentos y ropa de abrigo para situaciones de aislamiento producto del corte de rutas.

→ Mantente constantemente informado sobre el estado del tiempo en tu zona, con los medios de comunicación locales y nacionales; y en caso de una alerta por lluvia altiplántica, toma las precauciones que consideres necesarias.