Menú Principal
2 de julio de 2015

Qué hacer en caso de marejadas

Una marejada es un oleaje que se manifiesta por efecto del viento local o generado en otro lugar del océano. Las olas pueden viajar cientos o miles de kilómetros, afectando durante varios días a las distintas actividades marítimas: transferencia de carga, navegación costera, pesca, buceo, deportes y recreación. Se califican como “anormales”, cuando el fenómeno tiene características diferentes a los valores promedio de oleaje (altura, dirección, período), por lo que pueden ingresar a las bahías y puertos, generando severos daños a la infraestructura costera, además de inundaciones por sobrepasos, reducción de playas, cortes de tránsito y suspensión de otras actividades.

Durante un evento de marejadas…
→ No te expongas a rompientes y oleaje, particularmente en sectores de roqueríos.
→ Suspende actividades recreativas.
→ Nunca ingreses a bañarte a una playa señalizada con bandera roja o que no cuente con personal salvavidas. Pones en peligro tu vida debido al fuerte oleaje y corrientes.
→ Si te movilizas en vehículo, conduce con precaución, podrían haber obstáculos en el camino, arrastre de arena, piedras, algas, entre otros.
→ Si posees un negocio en el sector costero, evalúa el cierre temporal del recinto y toma los resguardos necesarios para evitar posibles daños.
→ En tu vivienda, toma los resguardos necesarios; como proteger ventanas y utilizar barreras (sacos de arena) que impidan el ingreso del agua.

En el ámbito marítimo…
→ Verifica el buen estado de la embarcación y de su equipamiento.
→ Evita actividades náuticas sin la autorización debida. Infórmate de los pronósticos y avisos vigentes con Directemar.
→ A bordo, siempre lleva puesto el chaleco salvavidas.
→ Los sectores de pesca artesanal, buceo y trabajadores portuarios, deberán permanecer atentos a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la Autoridad Marítima.
→ Presta atención a las indicaciones de la Autoridad Marítima, radio avisos náuticos y mensajes de seguridad con SHOA o llama al (56-32) 2208000.
→ Si observas acciones temerarias, situaciones de peligro o presentas algún inconveniente, comunícate con la Armada de Chile al fono 137 de Emergencias Marítimas o con las radio estaciones costeras.