Menú Principal
2 de julio de 2015

Qué hacer en caso de nevadas

Es una precipitación en forma de pequeños cristales de hielo, generalmente ramificados, provenientes de la congelación de partículas de agua en suspensión en la troposfera, que se pueden agrupar al caer y llegar a la superficie terrestre en forma de copos blancos, los cuales a su vez y en determinadas condiciones de temperatura se agrupan formando una capa sobre la superficie terrestre. Las nubes que producen la nieve son las mismas que producen la lluvia, pues uno y otro tipo de precipitación se diferencian únicamente por la temperatura del aire. La nieve se produce cuando la temperatura del aire es inferior a 0°C.

Durante una nevada…
→ Viste adecuadamente, con ropa de abrigo. Utiliza calzado cerrado y mantén tus manos, cuello y cabeza protegidos.
→ Aumenta el consumo de proteínas (como frutos secos) y frutas ricas en vitamina C (como cítricos).
→ Bebe líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.
→ Evita cambios bruscos de temperatura. Al salir de un lugar temperado, cubre tu nariz y boca para evitar respirar aire frío.

Si estás en una casa o edificio…
Limpia la nieve acumulada en techumbres y estructuras que puedan colapsar debido al peso adicional.
→ Cubre artefactos, maquinarias y cañerías, para evitar que se congelen.
→ Limpia y despeja caminos de acceso a tu vivienda.
→ Evita salir de tu hogar.

Si estás al aire libre…
→ Si tienes que salir, al caminar ten precaución y permanece atento a las condiciones del terreno. Utiliza calzado adecuado para evitar resbalar.
→ Al conducir, infórmate de las condiciones de la ruta y siempre movilízate acompañado. Desplázate con precaución y manteniendo una distancia prudente con el vehículo que te antecede.
→ Si una tormenta de nieve o ventisca se presenta mientras conduces; detente en un lugar seguro, enciende las luces intermitentes del vehículo. Espera mejores condiciones para continuar.
→ Utiliza cadenas, enciende las luces y neblineros. Evita la conducción durante la noche.
→ En el campo, asegura forraje y agua para los animales.
→ Mantén hembras por parir y crías en recintos protegidos.
→ Si requieres movilizarte y no puedes usar vehículos motorizados en caminos cubiertos con nieve, utiliza medios alternativos de transporte.
→ Ante la reducción de la visivilidad en el ámbito marítimo, lacustre y fluvial, da a conocer tu posición por radio y señales acústicas, y mantente atento a las indicaciones de la Autoridad Marítima.