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La División de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud depende directamente del gabinete de la Ministra/o de Salud y tiene como objetivo conducir y coordinar las acciones de prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperacón del sector Salud ante emergencias de salud pública de alcance nacional e internacional, en colaboración con el intersector; para una actuación oportuna, efectiva y eficiente con el fin de proteger la salud de la población. Así también deberá asesorar y asistir al ministro de Salud en su rol de integrante del Comité Nacional dpara la Gestión del Riesgo de Desastres establecido en la Ley N°21.364.
Funciones
⇒ Actuar como referente técnico nacional e internacional para las definiciones de políticas, normas, guías y directrices relacionadas con emergencias en salud, en coordinación con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
⇒ Actuar de manera coordinada ante emergencias que impacten al sector Salud como parte del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), el cual está conformado por el conjunto de entidades públicas y privadas con comoetencias relkacionadas con las fases del ciclo del riesgo de desastres.
⇒ Coordinar la aplicación nacional del Reglamento Sanitario Internacional en conformidad con los lineamientos entregados por «Autoridad Nacional del RSI».
⇒ Establecer y mantener relaciones de coordinación con organismos nacionales e internacionales en materia de emergencias en salud.
⇒ Elaborar y someter a la aprobación del ministro(a) de Salud la política del sector en materia de gestión del riesgo de emergencias.
⇒ Mantener una comunicación y reportería oportuna a la autoridad ante eventos de salud pública.
⇒ Coordinar la emisión de alertas epidemiológicas y sus actualizaciones.
⇒ Entregar y evaluar antecedentes para respaldar Alerta Sanitaria.
⇒ Administrar el sistema deinformación y comunicación para emergencias sanitarias asegurando un flujo constante de información entre los actores involucrados.
⇒ Diseñar e implementar estrategias de comunicación del riesgo en todas las fases de las emergencias sanitarias.
⇒ Formular, coordinar, apoyar la implementación y evaluar los planes de gestión del riesgo ante emergencias sanitarias; y velar por su implementación en el nivel local.
⇒ Coordinar la preparación, ejecución y evaluación de simulaciones y simulacros; y ejercicios de respuesta a emergencias.
⇒ Diseñar, implementar y monitorear programas de fortalecimiento de capacidades institucionales para el manejo de emergencias por amenaza de todo tipo de origen en el sistema de salud.
⇒ Implementar y mantener sistemas de detección temprana y evaluación de riesgos para amenazas de todo tipo nacionales e internacionales.
⇒ Conducir evaluaciones de riesgo sanitario antes, durante y después de la emergencia de salud.
⇒ Activar y operar el Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) sectorial, a través de un sistema integral de comando de incidentes.
⇒ Promover la disponibilidad y distribución de recursos críticos para la respuesta a emergencias sanitarias.
⇒ Desarrollar acciones para el cumplimiento del Mardo de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.
⇒ Implementación de la Política Nacional parala Reducción de Riesgo y su Plan Estratégico 2020-2030 en el sector salud.
La División de Emergencias Sanitarias tendrá la siguiente estructura orgánica y sus funciones:
⇒ Unidad de Comunicación del Riesgo
• Diseñar e implementar la estrategia de comunicación del riesgo para emergencias sanitarias, incorporando un enfoque de múltiples amenazas y participación comunitaria, además del abordaje de infodemia y rumores.
⇒ Unidad de Gestión Estratégica
• Respaldar la gestión eficaz del programa de emergencias y la dotación sostenible de personal y financiamiento a través de gestión de recursos financieros, gestión d eproyectos, gestión de compras y gestión de recursos humanos.
• Coordinar con otros responsables de la logística que involucra la respuesta ante emergencias sanitarias del sector e intrasector.
⇒ Departamento de Reducción de Riesgo para Emergencias Sanitarias
• Desarrollar y fortalecer las capacidades técnicas, operativas y de recursos del sistema de salud para responder de manera efectiva y oportuna ante emergencias sanitarias, mediante la implementación de planes, protocolos y programas de formación y fortalecimiento del conocimiento en reducción de riesgos y desastres en el sector salud.
• Planificar y evaluar las capacidades básicas para detectar, evaluar, notificar y responder ante eventos de salud pública, según lo establecido en el Anexo 1 del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
• Coordinar el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGID) en etapa de preparación y mitigación.
→ Unidad de planes de preparación y respuesta:
• Coordinar con el sector e intersector la formulación y actualización de planes de preparación y respuesta a múltiples amenazas.
• Desarrollar protocolos operativos estandarizados por tipo de emergencia, poniendo principal énfasis en su población vulnerable.
• Diseñar, implementar y monitorear las herramientas para la gestión del riesgo en salud.
• Definir estándares para el desarrollo de acciones en el ciclo de la gestión del riesgo en salud.
→ Unidad de implementación del Reglamento Sanitario Interncaional (RSI) y evaluación de capacidades:
• Velar por la mantención y desarrollo de la capacidades básicas del país, incluyendo de los puntos de entrada para enfrentar eventos de importancia saitaria, tanto nacionales como internacionales.
• Coordinación intersectorial para la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
• Coordinar la implementación de capacidades básicas del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestre designados, incluyendo procedimientos de inspección, control y certificación sanitaria.
• Confeccionar y monitorear los protocolos de respuesta a Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPIN) y /o Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en puntos de entrada marítimos, cruceros, aéreos y terrestres.
• Establecer oportuna y eficazmente los contactos nacionales e internacionales que permitan el ejercicio del reglamento.
• Evauaciones periódicas de capacidades de preparación, respuesta y recuperación a emergencias, tanto voluntarias como obligatorias (State party Annual Reporting, SPAR)
• Evaluar periódicamente la efectividad de los planes de preparación y respuesta implementados.
• Coordinar los simulacros y simulaciones del sector Salud y actuar como la contraparte del intersector.
• Elaboración de lecciones aprendidas del sector salud (After Action Review).
→ Unidad de implementación del Reglamento Sanitario Interncaional (RSI) y evaluación de capacidades:
• Implementar la iniciativa de hospitales resilientes.
• Monitorear la capacidad de la infraestructura de salud para la continuidad de operaciones y el desarrollo de herramientas de evaluación que permitan la toma de decisiones.
• Coordinar la caracterización de la infraestructura crítica secorial existente y de las planificadas.
• Garantizar la gestión inclusiva del riesgo y desastre a población vulnerable.
⇒ Departamento de Inteligencia Epidémica
• Detectar, evaluar riesgos y difundir informacón precisa sobre eventos de importancia nacional e internacional, asegurando la comunicación oportuna a la autoridad sanitaria, equipos técnicos a nivel nacional y subnacional.
• Coordinar la emisión dealertas y sus actualizaciones.
• Actuar como punto focal nacional para la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI)
→ Centro Nacional de Enlace y Alerta Temprana
• Supervisar el funcionamiento permamente del Centro Nacional de Enlace (CNE) para recibir las comunicaciones de los puntos de contacto dela Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
• Enviar a los puntos de contacto de la OMS para el RSI todas las comunicaciones urgentes relativas a la aplicacón del reglamento.
• Difundir información a las unidades pertinentes, incluidas las responsables de la vigilancia, los puntos de entrada, los servicios de salud pública, los dispensarios y hospitales y otros departamentos del gobierno, y recibir información de ellas.
• Realizar la recolección, detección, verificación y evaluación continua de riesgos asociados a eventos de salud pública (24/7), elaborando informes técnicos oportunos sbre eventos y emergencias sanitarias de relevancia nacional e internacional.
• Establecer un sistema de vigilancia basada en eventos (VBE) e indicadores (VBI).
• Asegurar que los eventos relevantes para la salud pública sean evaluados según el anexo número 2 del RSI y si corresponde, notificados a la OMS dentro de las 24 horas, a través del Centro Nacional de enlace.
• Analizar la probabilidad de ocurrencia y posibles consecuencias de la emergencia, a través de evaluaciones de riesgo.
• Coordinar oportunamente la emisión de alertas epidemiológicas o deotras amenzaas a la saud pública.
• Mantener informadas a las autoridades y equipos técnicos pertinentes, según la emergencia.
→ Unidad de Análisis Avanzados
• Realizar análisis epidemiológicos avanzados y de impacto al sistema de salud, a través de herramienas operativas básicas, mapas de riesgos y herramientas de prediccióny modelización.
• Participar en la coordinación de la infraestructura de datos geoespaciles del MINSAL.
• Apoyar la evaluación de planes, intervenciones, normas y protocolos de vigilancia epidemiológica.
⇒ Departamento de Respuesta y Recperación a Emergencias Sanitarias
• Implementar y cordinar las operaciones de respuesta ante las emergencias en salud a nivel nacional y subnacional, mediante un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) para el manejo efectivo de cualquier emergencia saitaria.
• Operacionalizar protocolos y desarrollar procedimientos y estándares parala correcta implementación de este sistema. En dicha función, deberá observar directrices que pudieran impartirse desde SENAPRED, así como establecer las coordinaciones necesarias con dicha instancia.
→ Unidad de Operaciones de Emergencias Sanitarias y Recuperación
• Desarrollar las acciones que permitan el correcto alistamiento parala respuesta a emergencias en slaud.
• Coordinación de la respuesta a la emergencia a nivel nacional y subnacional, inclusive la investigación de brotes.
• Apoyar la respuesta de MINSAL a eventos y emergencias de salud pública mediante la coordinación intersectorial.
• Implementación y monitoreo de sistema de operaciones de respuesta a emergencias.
• Implementar y operar el Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) en base a un sistema de comando de incidentes, durante la etapa de respuesta y recuperación.
• Coordinar la elaboración de los reportes de situación de emergencia en el nivel local, regional y nacional.
• Brindar apoyo para la continuidad operacional y el aumento de la capacidad de respuesta local, en cuanto a funciones, recursos y niveles organizacionales.
• Establecer y monitorear la disponibilidad de stocks críticos-especializados para una respuesta efectiva a una emergencia sanitaria.
• Coordinación y monitoreo de la implementación de hospitales de campaña, sitios alternativos de atención, albergues u otros dispositivos o strategias de atencón, resguardado el cumplimiento de estándares sanitarios y calidad de atención.
→ Unidad de Equipos de Respuesta para Emergencias Sanitarias
• Coordinar la conformación y el despliegue de los equipos especialziados de respuesta ante emergencias, tales como ERR/FETP, EMT, ARSAM y otros equipos de respuesta.
• Implementar programas de formación y entrenamiento continuo para fortalecer las capacidades deemergencias de todos los equipos de respuestas (ERR/FETP, EMT, ARSAM y otros).
→ Unidad de Telecomunicaciones de Emergencias
• Asegurar la continuidad de operaciones en telecomunicaciones para el sector salud.
• Coordinación intersectorial con SENAPRED y SUBTEL para mantener continuidad de operaciones.
• Monitoreo sistemático del sistema radial de comunicaicones de emergencia.