Menú Principal
25 de enero de 2021

Quilpué: Incendio forestal demostró una eficiente coordinación de emergencia entre Seremi y Servicio de Salud

Quilpué.- El pasado 15 de enero se activaron todas las alarmas ante el avance de un incendio forestal hacia la zona urbana al sur de la comuna de Quilpué, amenazando un sector de viviendas. Onemi ordenó la evacuación de unas 10 mil personas y todos los organismos del Sistema de Protección Civil se activaron ante el evento. Ante ese escenario, la red de coordinadores de emergencias y Desastres de la Seremi de Salud de Valparaíso y del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota puso en marcha los protocolos establecidos para este tipo de emergencias.

Las acciones locales coordinadas permitieron que los establecimientos, el personal clínico y los equipos vinculados a la emergencias de la Región de Valparaíso rápidamente estuvieran en condiciones de responder a las necesidades críticas que el incendio exigía. La red SAMU despachó varios móviles a la comuna, coordinándose con el resto de la red regional para mantener las coberturas habituales y al mismo tiempo responder a la emergencia. Asimismo, profesionales de salud ambiental y salud mental de la Seremi de Salud acudieron a Quilpué para verificar las condiciones de disponibilidad de servicios básicos, disposición de residuos y contaminación por humo que el incendio pudiera estar causando, así como apoyo sicológico a las personas afectadas.

También durante la tarde se realizó un Comité Operativo de Emergencia de nivel técnico convocado por DEGREYD MINSAL, en el cual los referentes de la Seremi de Salud Valparaíso y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota informaron del desarrollo de la emergencia y se analizaron los escenarios posibles que pudieran esperarse. Ello permitió conocer en detalle y en tiempo real, la situación que se estaba viviendo en Quilpué; así como las necesidades que se necesitaban cubrir en ese momento.

Instalación de Puesto Avanzado Médico de Emergencia
En la zona de mayor riesgo por el incendio se instaló un Puesto Avanzado Médico de Emergencia coordinado con los servicios de emergencia de los hospitales de la región. Estos dispositivos móviles oseen grupo electrógeno autónomo, aire acondicionado, camilla de exámenes, están dotados de sistema de comunicaciones radiales y está a cargo normalmente de un médico que dirige la situación en el lugar, con personal paramédico y de enfermería. En términos prácticos, permite desplegar recursos médicos muy cercanos a los eventos donde se puedan producir víctimas y se despliegan de forma muy rápida para poder instalar ahí un equipo médico, sanitario, equipamiento, insumos, materiales, de modo de poder atender lo más rápidamente posible a las personas afectadas.

En términos generales, los incendios forestales con riesgo de propagación hacia zonas urbanizadas, tienen un alto grado de incertidumbre sobre su evolución lo que puede tener como consecuencia una cantidad de personas lesionados que resulta difícil de predecir. Durante este incendio de Quilpué se realizaron en el Puesto Avanzado Médico de Emergencia cerca de 16 atenciones de personas lesionadas, de carácter mayoritariamente leve, sin que ello significara una recarga para los servicios de urgencias hospitalarios de la zona.