Realizan tercera versión de “Formación de Equipos de Emergencia” en Tocopilla
Tocopilla.- La 3° versión del curso “Formación de Equipos de Emergencia” fue realizado en el Hospital «Marcos Macuada» de Tocopilla donde funcionarios del recinto pudieron participar. La actividad fue organizada por el equipo de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Antofagasta (SSA).
En el curso participación de 32 personas y contó con la colaboración de Bomberos, Carabineros, Armada de Chile y los profesionales de la red que se encuentran altamente capacitados para generar esta instancia de capacitación.
La capacitación fue organizada en la ciudad por la coordinadora de Emergencias y Desastres del hospital tocopillano, María José Cortez, junto a la directora del establecimiento de salud, Erica del Piano, quienes propusieron esta iniciativa dentro de las actividades del Programa Anual de capacitaciones (PAC).
Los relatores del curso fueron de la Comisión de Protección Civil y del Equipo de Emergencias y Desastres del SSA, liderados por su coordinadora regional, Carolina Sepúlveda.
Entre los participantes se encontraban funcionarios de diferentes unidades del Hospital Comunitario, como OIRS, SAMU, Hospitalizados, Salud Ocupacional, entre otros, quienes valoraron la actividad y reconocieron el aporte que significa para su trabajo.
Uno de ellos fue Max Porcel, encargado de la unidad de prevención de riesgos y salud ocupacional del establecimiento tocopillano, quien indicó que “sin duda la capacitación permitió adquirir conocimientos aplicables en nuestras labores para así poder brindar una mejor atención en caso que ocurriera algún desastre.
La primera versión se realizó el año pasado en Antofagasta con 35 asistentes y en Calama con 34 asistentes, los que sumados a estos nuevos capacitados, son más de 100 las personas que han recibido las herramientas para aumentar la respuesta en situaciones de emergencia y desastres en salud.
Al respecto el director del SSA, Juan Urrutia, señaló que “dentro de las políticas del SSA la capacitación continua de nuestros funcionarios es primordial, especialmente en estos temas de respuestas oportunas ante situaciones de desastres en una ciudad que, lamentablemente, se ha visto golpeada por la naturaleza en estos últimos años”.
La próxima versión se realizará en agosto en Antofagasta y tendrá convocatoria regional para todos los interesados.