Menú Principal
2 de julio de 2015

Recomendaciones generales…

→ Verifica tu condición física, la de tu familia y las personas cercanas. Si hay lesionados, entrega ayuda y sólo en caso de ser necesario llama o concurre a los servicios de emergencia.

→ Si estás en la costa y el movimiento sísmico te dificultó mantenerte en pie, finalizado el movimiento, utiliza las vías de evacuación señalizadas que se encuentran en la vía pública y dirígete hacia las zonas de seguridad para tsunami ubicadas en zonas de altura. El uso de vehículos obstruirá las
calles, por eso evacúa a pie y a paso firme. Regresa sólo cuando la autoridad local así lo indique.

→ Corta los suministros de gas desde la llave de corte general y de electricidad desde el interruptor o fusible general, para prevenir situaciones como golpes de corrientes, cortocircuitos, electrocuciones, incendios o explosiones. Luego dirígete a una zona de seguridad al exterior del inmueble.

→ No uses velas, fósforos ni otras fuentes de ignición como interruptores eléctricos, ni nada que pueda provocar incendio o explosión ante una eventual fuga de gas. Si percibes olor a gas, abre puertas y ventanas y evacúa inmediatamente hacia una zona de seguridad al exterior del inmueble, dando aviso a la empresa distribuidora de gas y a Bomberos.

→ Usa linternas a pilas o manuales si tienes poca visibilidad. Debes tener cuidado al abrir clósets y muebles, los objetos en su interior podrían caerte encima.

→ Evacúa hacia una zona de seguridad al exterior del inmueble si el lugar donde te encuentras resultase dañado por el terremoto. Debes estar preparado para los sismos posteriores o réplicas, que pueden causar daños adicionales a estructuras debilitadas.

→ Al evacuar un edificio, hazlo con precaución por la caja de escaleras o la zona vertical de seguridad, observando si se han producido daños que signifiquen un riesgo para las personas. Si éstas hubiesen resultado dañadas, no uses el ascensor y llama a los servicios de emergencia.

→ Comunícate con tu familia por mensajes de texto, es más efectivo y así evitarás desplazarte de un lugar a otro.

→ Mantente informado mediante una radio a pilas, en frecuencia AM o FM, para recibir instrucciones de las autoridades y no cambies de emisora. Mantén activado tu plan familiar, utiliza tu set de emergencia, organízate con tus vecinos y ayuda a quienes lo necesiten.

→ Si debes dirigirte a un punto de encuentro, mantente alerta y atento a los vehículos y estructuras debilitadas como paredes, postes, viaductos,
puentes, etc. y de los objetos que puedan caerte encima durante el trayecto.

→ Verifica las condiciones de seguridad del inmueble antes de volver. Si detectas algún nivel de daño, es mejor permanecer en otro lugar hasta efectuar una evaluación especializada.