Menú Principal
2 de julio de 2015

Reconocimiento del inmueble y su entorno

→ Si el inmueble es de adobe o construcción informal, no se trata de edificaciones sismo resistentes, ya que no cumplen la normativa vigente y existe riesgo de colapso del inmueble. Se considera como construcción informal la autoconstrucción y la construcción no regularizada estructuralmente. Si no sabes de qué está hecha tu vivienda, consulta con un profesional del área o en el municipio.

→ En una construcción no sismo resistente, identifica una Zona de Seguridad al exterior del inmueble, alejada de edificios, postes y cables. Es necesario considerar que en construcciones no sismo resistentes, el riesgo mayor es el colapso de la estructura, por lo tanto no hay lugares seguros en su interior.

→ En una construcción sismo resistente, identifica y demarca Lugares de Protección Sísmica. Éstos son aquellos que se encuentran alejados o protegidos de la caída o volcamiento de muebles u objetos no estructurales que no se encuentran firmemente anclados al piso, a los muros o al cielo. La mayoría de las lesiones se producen cuando las personas son golpeadas por los objetos que caen o cuando intentan evacuar y salir de los inmuebles durante el sismo.

→ Si un inmueble presenta grietas, deben ser evaluadas por un profesional especialista para determinar si se afecta la resistencia sísmica del inmueble.

→ Identifica aquellos elementos que pueden caer o volcarse, tales como repisas, libreros, cielo falso, equipos de aire acondicionado, etc. Si es posible ánclalos firmemente al piso, a los muros o al cielo.

→ Identifica también las llaves y cortes generales de servicios básicos. Ubica las llaves del agua, de corte general de gas y el interrumpor o fusible general de electricidad y aprende cómo cortar el suministro en caso de emergencia.

→ Verifica que las instalaciones eléctricas y de gas estén en buen estado. Realiza las mantenciones de las instalaciones de servicios básicos con técnicos acreditados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Utiliza sólo materiales certificados.