Menú Principal
20 de julio de 2020

Reconoce el lugar en que vives

VIVIENDAS DE CONSTRUCCIÓN INFORMAL
→ Si habitas una vivienda de adobe o construcción informal, entonces no es una edificación “sismo resistente”. ¿Sabes que significa sismo resistente?… que no cumple la normativa vigente y existe el riesgo de que pueda colapsar ante un sismo de magnitud 6 ó superior. Se considera como construcción informal la autoconstrucción y la construcción no regularizada estructuralmente. Si no sabes de qué está hecha tu vivienda, consulta con un profesional o en tu municipio. Recuerda: En construcciones que no son “sismo resistente”, el riesgo mayor es el colapso total de la estructura, por lo tanto, no hay lugares seguros en su interior.

→ En una construcción de este tipo debes identificar una zona de seguridad al exterior del inmueble, alejada de edificios, postes y cables.

VIVIENDAS DE CONSTRUCCIÓN FORMAL O «SISMO RESISTENTES»
→ Identifica y demarca lugares de protección sísmica. Estos son aquellos que se encuentran alejados o protegidos de la caída o volcamiento de muebles u objetos que no están firmemente anclados al piso, a los muros o al techo.

→ Identifica aquellos elementos que pueden caer o volcarse, tales como televisores, repisas, libreros, cielo falso, equipos de aire acondicionado, etc. Si es posible, ánclalos firmemente al piso, a los muros o al techo, especialmente si su caída puede provocar el bloqueo de accesos o salidas de habitaciones o del domicilio. Recuerda: La mayoría de las lesiones se producen cuando las personas son golpeadas por los objetos que caen o cuando intentan evacuar y salir de los inmuebles “sismo resistente” durante un sismo de magnitud 6 ó superior.

→ Identificar cuáles son las llaves de los servicios básicos (las llaves del agua, gas y el interruptor o fusible general de electricidad). Aprende cómo cortar los suministros en caso de emergencia y enséñale esto a todos los adultos responsables y autovalentes del hogar.

→ Las instalaciones eléctricas y de gas deben estar en buen estado. Por lo anterior, se recomienda realiza las mantenciones de las instalaciones de servicios básicos con técnicos acreditados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Utiliza sólo materiales certificados.

→ Si un inmueble tiene grietas, se recomienda que éstas sean evaluadas por un profesional especialista para determinar si se afecta la resistencia sísmica del inmueble.