Menú Principal
21 de agosto de 2018

Región de Arica-Parinacota aplicará el Modelo de Protección de Salud Mental en Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres

Arica.- La Región de Arica y Parinacota se transformó en una de las pioneras en capacitar a actores claves del Estado y representantes de la sociedad civil organizada, con miras a aplicar el “Modelo de Protección de Salud Mental en la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres”, cuyo objetivo es enfrentar el antes, durante y después de una eventual situación crítica, disminuyendo el impacto en la población afectada.

El evento cúlmine de este proceso fue el seminario organizado por la Seremi de Salud que contó con la participación de más de un centenar de representantes de la Red de Salud Mental, coordinadores de emergencias y desastres y de organismos intersectoriales, como Onemi, Servicio de Salud Arica, Seremis de Gobierno, Desarrollo Social, Justicia, Educación y Trabajo, Gobernación Marítima, Gendarmería, PDI, Sename, Aeropuerto, Hospital, Mutualidades, Injuv, Senadis, Universidad de Tarapacá y Universidad Santo Tomás, entre otras instituciones.

Según explicó la seremi de Salud, Claudia Torrealba, “el modelo nació de una fructífera relación de trabajo entre el Ministerio de Salud, la Onemi y el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, que además contó con la cooperación técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y el Instituto de Hyogo para el Estrés Traumático de Japón”.

Su propósito se fundamenta en la protección de la salud mental de la población en todo el ciclo del manejo del riesgo, mediante la disposición de lineamientos y orientaciones que apuntan a la reducción de vulnerabilidades y a la promoción y fortalecimiento de las capacidades de todos los actores pertenecientes al Sistema Nacional de Protección Civil”, agregó la autoridad.

Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud Arica, Juan Urrutia, dijo que “es un enorme salto cualitativo contar con un modelo que nos permita tomar medidas preventivas para cuidar la salud mental de las personas que están expuestas a emergencias y desastres en una región como Arica y Parinacota, en que hemos acumulado una gran experiencia en este campo. Como servicio de salud, podemos afirmar que ya contamos formalmente con equipos ARSAM (de apoyo a la respuesta en salud mental) para reaccionar oportunamente ante estos eventos y que hemos apoyado a la formación en primeros auxilios psicológicos a los organismos de respuesta ante urgencias de este tipo”.

Paz Anguita, sicóloga del departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Minsal y expositora del seminario, destacó que este es el resultado de un trabajo largo que involucró la participación de referentes de distintas regiones del país, entre ellas Arica y Parinacota. “La construcción de este modelo implicó que nosotros como gestores de salud mental, riesgos y desastres, aprendiéramos de Japón y su experiencia, lo que conllevó pasantías y contrastar realidades muy similares a las que pudiéramos enfrentar en Chile. Es por eso que hoy en día implementamos este modelo estructurado en ocho ejes estratégicos, que plantea una carta de navegación para que trabajemos integralmente como país la gestión del riesgo y la salud mental”, acotó.

En ese sentido el llamado es a la preparación. Fomentar una cultura preventiva y conocer nuestro territorio, que sepamos cuáles son las amenazas a las que estamos expuestos y luego nos preparemos adecuadamente para enfrentar ese tipo de situaciones, ya sean por causas naturales o bien antrópicas”, concluyó Anguita.