Menú Principal
10 de noviembre de 2018

Región de Aysén ya cuenta con Equipos de Respuesta Rápida en Salud para emergencias y desastres

Coyhaique.- Con el simulacro de una violenta erupción del volcán Hudson, el Equipo de Respuesta Rápida (ERR), coordinado por la Seremi de Salud Aysén, realizó cada una de las etapas que considera el protocolo para eventos de esta naturaleza. De este modo los equipos de la Autoridad Sanitaria, Servicio de Salud, Sernageomin, Carabineros y Ejército fueron parte del curso fortalecimiento e integración de Equipos de Respuesta Rápida (ERR) regional para el Enfrentamiento de Brotes Epidémicos, Emergencias Sanitarias y Eventos de Salud Pública.

“La instrucción busca mejorar los procesos de los ERR y como sector salud debemos estar articulados con el intersector, por lo que agradecemos la tremenda colaboración que hemos tenido desde siempre. Ahora reforzamos la colaboración que hemos tenido con Ejército, ONEMI y también con el sector salud donde estamos trabajando colaborativamente en pos del bienestar de las personas”, explicó la Seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito.

En las instalaciones del regimiento “Las Bandurrias” del Ejército en Coyhaique, la capacitación se realizó en dos jornadas, una de carácter teórico y otra práctica, en las cuales unos 50 funcionarios participaron del simulacro de desastre. La capacitación tuvo como objetivo contar con personal de salud y del intersector con capacidades técnicas para dar el apoyo necesario a las operaciones de emergencias, brotes epidémicos o desastres. Asimismo, se debía evaluar rápidamente, los daños y las necesidades del sector salud con el fin de coordinar la respuesta a nivel local, regional y nacional.

Estos talleres permiten asesorar a las autoridades del sector salud en la toma de decisiones para realizar intervenciones inmediatas, además de promover el trabajo intersectorial de las instituciones que componen el Sistema de Protección Civil para el enfrentamiento de eventos de salud pública de interés para la Región de Coyhaique.

Otro de los objetivos de esta capacitación fue la de promover la prevención y mitigación de los efectos de las emergencias y desastres, a través de acciones en materia de salud pública y ambiental, tales como estado del agua potable, disposición de excretas, calidad del aire, inocuidad alimentaria, vectores y riesgos químicos, llevadas a cabo por la Autoridad Sanitaria regional.