Menú Principal
24 de marzo de 2020

Región de O’Higgins: Estrategia intersectorial busca evitar congestión en urgencias de los hospitales

Rancagua.- El Servicio de Salud O’Higgins continúa desplegando estrategias para mitigar los efectos de la pandemia de COVID 19 en la región, con la instalación de carpas destinadas a las unidades de emergencia de los establecimientos hospitalarios con el fin de poder descongestionar el flujo de pacientes que acuden a la urgencia y organizar flujos de pacientes según motivo de consulta. Este trabajo se ha realizado con el apoyo de la Oficina Regional de Emergencias del ministerio del Interior y de las distintas compañías de bomberos del territorio.

El director (s) del Servicio de Salud, Fabio López, explicó que “se definió inicialmente en cuatro hospitales que son Rancagua, Rengo, San Fernando y Santa Cruz, que son los establecimientos que tienen por datos estadísticos el mayor número de consultas de la región y además son centros de referencia de todas las micro-áreas. La idea es que haya una separación en el proceso de atención, que por ejemplo los pacientes que consulten por causa respiratoria sigan un tráfico o un canal, versus los otros pacientes que pueden llegar con otro motivo de consulta, entonces a través de la carpa se va a poder hacer esta división”.

La asesora de Sub Depto. Atención Riesgo Vital, Emergencias y Desastres, Ximena Duarte, es la responsable de coordinar esta medida, y nos hace una proyección del avance de la misma sosteniendo que “el fin de semana fueron instaladas dos carpas en Hospitales de San Fernando y Santa Cruz; hoy instalaron en Hospitales de Rancagua y en Rengo. Este proceso es muy dinámico, y seguimos en una estrecha coordinación con intra y extrasector”.

El Hospital San Juan de Dios de San Fernando, ha modificado sus horarios de visitas en servicios de hospitalización, como también cambios en el sistema de atención en el servicio de urgencias habitual que solo recibirá prestaciones respiratorias y el policlínico absorberá las demás emergencias no respiratorias y quirúrgicas.

Por su parte, en el Hospital de Santa Cruz la instalación de las carpas busca descongestionar la atención en urgencia para poder segmentar el flujo de los pacientes en el reicnto. Los pacientes que asistan por problemas respiratorios son enviados a un espacio habilitado donde están las condiciones sanitarias para su atención y otros tipos de atención de carácter, quirúrgico, pediátrico, entre otros, se van a otro sector.