Menú Principal
14 de junio de 2020

Región de O´Higgins habilita instalaciones modulares y apoyo sicológico a funcionarios

Rancagua.- En las últimas semanas, el Servicio de Salud O’Higgins a incrementado el trabajo en dos áreas en la cuales los coordinadores de emergencias y desastres participan activamente, tales como la habilitación de instalaciones de fortalecimiento de la atención clínica y actividades de apoyo psicológico a personal de salud.

Es así como al lado sur del Hospital de Rengo se levantó un recinto modular de 600 metros cuadrados que alberga 24 camas básicas. Se trata de módulos prefabricados, de 18 metros cuadrados cada uno, ensamblandos en forma de «U» y que cuentan con aire acondicionado, red eléctrica y sistema sanitario integrado. Allí se recibirá a todos los pacientes con patologías que no son COVID-19, tales como pacientes en recuperación del área de cirugía y traumatología; mientras que el hospital habitual se concentrará en los pacientes con dificultades respiratorias.

A partir de mediados de junio comenzó a funcionar la carpa que se instaló al costado del Servicio de Urgencia del Hospital de Pichilemu, donde se atenderán todas las emergencias que no sean respiratorias, para que las instalaciones habituales de la Urgencia se destinen a las urgencias respiratorias. La carpa fue adquirida por el hospital con los recursos asignados a la atención de Covid-19 y cuenta con áreas de procedimientos, de atención clínica y de observación, además de una pequeña sala de espera.

Asimismo, hace algunas semanas el hospital de campaña instalado en Litueche acoge a pacientes de la zona no covid-19, contribuyendo a descongestionar del recinto asistencial de esas comuna. Cabe destacar que la Región de O’Higgins cuenta con dos hospitales de campaña, uno en la provincia de Cachapoal y otro en la provincia de Cardenal Caro, además de varias ampliaciones en recintos asistenciales para enfrentar la pandemia.

Salud mental
En el marco de las actividades de prevención y apoyo psicológico a los departamentos de mayor contacto ante la pandemia COVID-19, varios establecimientos del Servicio de Salud O’Higgins han puesto en marcha diversas iniciativas.


Es así como el Hospital de Chimbarongo puso en marcha un plan de acción de cuidado de la salud mental de sus funcionarios, el cual se basa en las recomendaciones de MINSAL sobre cuidado de la salud mental y contenidas en el espacio web de DEGREYD sobre la materia. Este plan busca desarrollar habilidades que permitan generar un control de emociones para el personas más expuesto a la angustia y estrés de la pandemia.

Asimismo, el área de la salud mental del Hospital de Santa Cruz, está llevando a cabo las charlas “Apoyo emocional en tiempos difíciles”, que tiene como objetivo ayudar a fortalecer las habilidades con las que cuentan los funcionarios del establecimiento hospitalario, además de realizar una contención emocional de carácter individual a los que lo requieran. Por su parte, el Hospital de Graneros realiza un taller con ejercicios prácticos, para que los funcionarios puedan sobrellevar las emociones que se manifiestan con el estrés y la ansiedad.