Menú Principal
8 de noviembre de 2018

Región de Tarapacá forma su primer Equipo de Respuesta Rápida

Iquique.- Funcionarios de todas las áreas técnicas de la Seremi de Salud de Tarapacá y delegados de epidemiología de los centros de salud familiar de Iquique y de Alto Hospicio participaron en la conformación del Equipo de Respuesta Rápida (ERR) para el manejo de emergencias, desastres y brotes epidémicos, la cual contó con el apoyo de referentes de las Seremi de Salud de Arica-Parinacota y de la Región Metropolitana.

El objetivo fue fortalecer el actuar institucional ante un acontecimiento de gran envergadura, con instancias de aprendizaje teórico y práctico. Lo anterior, basado en ejercicios de simulación sobre un posible brote de dengue en la región provocado por la introducción y proliferación del mosquito Aedes Aegypti, mismo que afecta a grandes regiones de países de centro y Sudamérica.

El Seremi de Salud, Manuel Fernández, destacó esta primera instancia de reunión de potenciales formadores del Equipo de Respuesta Rápida, aseverando que “esta actividad se enmarca en el esfuerzo colectivo de los equipos de la seremi y de la red asistencial, para prepararnos y poder asegurarle a la comunidad que, desde el minuto uno de la emergencia, seremos capaces de responder, levantando información, evaluando el contexto y por supuesto, asesorando a la autoridad regional y nacional sobre las respuestas más efectivas que protejan la salud de nuestra población“.

La actividad fue un trabajo en terreno, buscando las larvas y huevos de este insecto en la quebrada de Tarapacá, al interior de la región. También se realizó un entrenamiento de liderazgo, trabajo en equipo y pruebas de destreza física, en colaboración con el ejército.