Región del Bíobio: COGRID Salud sesionó para coordinar trabajo preventivo frente a altas temperaturas e incendios forestales
Ante el pronóstico de la ocurrencia de períodos con altas temperaturas e incendios forestales, la Seremi de Salud del Biobío convocó a una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) Regional de Salud con el objetivo de desarrollar estrategias preventivas para enfrentar las dos principales amenazas que pueden ocurrir durante el verano. Junto a los representantes de los cuatro Servicios de Salud que son parte del territorio de la Región del Bíobio, se analizaron las experiencias vividas durante los incendios forestales que afectaron a distintitas comunas y sectores en el verano de 2023, se revisar los flujos de información en los sistemas de alerta temprana y se discutieron las medidas para fortalecer los equipos de Gestión de Riesgo.
Al igual que lo ocurrido en la Región de Ñuble, en esta oportunidad el COGRID Salud contó con la presencia de la jefa del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres de Minsal, enfermera Mg. Paola Pontoni, quien manifestó que “en el plan estratégico de emergencia de la región, Salud adscribió compromisos no sólo en respuesta, sino frente a la preparación. Y dentro de estas acciones se encuentra el funcionamiento del COGRID que es de carácter permanente en cuanto a sus tareas de preparación, respuesta y mitigación. Esta es una acción para gestionar y responder preparando nuestras acciones en caso que ocurran incendios forestales que afecten la salud de la población”.
El Seremi de Salud, Eduardo Barra, afimró que se busca poder contar con la implementación y la preparación necesaria para abordar los desafíos de la temporada estival. «Por otro lado, también es la instancia para poder recibir desde el Ministerio de Salud algunos elementos y lineamientos para enfrentar estas tareas”. Añadió que dentro del encuentro se analizaron tareas de resguardo para recintos de salud que se encuentren en sectores con amenazas de incendios forestales, así como se reforzó la coordinación de equipos de respuesta rápidas.