Región del Bíobio continúa su preparación ante emergencias y desastres
Concepción.- Cerca de 100 profesionales y técnicos de la Seremi de Salud del Biobío, de la Oficina Regional de Emergencias, de la Gobernación de Concepción, Carabineros, Gendarmería y Hospital Naval, participaron de una capacitación para fortalecer la respuesta ante emergencias, desastres y epidemias.
En la modalidad de «role player», la situación implicaba la ocurrencia de un sismo de magnitud 8,8 que causaba la muerte de 123 personas, el colapso de un hospital y la muerte de tres mil cerdos en una planta faenadora de la zona, lo que generaba una alerta sanitaria. Los participantes tuvieron que reaccionar y trabajar sobre una situación de emergencia, con responsabilidades de caracterización de descontrol y protestas, relacionamiento institucional, salida a terreno para recopilación de información de poblados, daños de servicios y recuperación gradual de su capacidad de operatividad y conferencias de prensa, entre otras responsabilidades.
“Con esta actividad queremos ver la capacidad de respuesta frente a una emergencia. Con sus posibles muertes buscamos desarrollar competencias básicas de la gestión del riesgo de los profesionales a cargo, desarrollar componentes actitudinales que faciliten los procesos de gestión, así como potenciar habilidades psicológicas de los Equipos de Respuesta Rápida”, señaló el Seremi de Salud, Erick Jiménez.
La autoridad agregó que a través de este proceso formativo se busca desarrollar competencias básicas de la gestión del riesgo en profesionales del intra y extra sector; conocer conceptos básicos implicados en el desarrollo de la gestión del riesgo asociados a la respuesta frente a emergencias y epidemias; así como desarrollar componentes actitudinales que faciliten los procesos de gestión del riesgo.
“Es algo que se ha ido fomentando en los últimos años, del 2016 en adelante, hemos estado con diversas instrucciones, pero en este año en específico hemos hecho algo de simulación en conjunto con la Armada para que nuestra institución esté más preparada en un momento de una catástrofe”, concluyó el Seremi de Salud Erick Jiménez.