Menú Principal
28 de julio de 2018

Región del Maule: Equipos de salud se preparan para enfrentar emergencias

Talca.- Encargados de emergencias de trece hospitales y 44 Centros de Salud familiar (Cesfam) de la Región de Maule se capacitaron en el uso de la plataforma de gestión de emergencias “Modernización de la Información Digital de la Autoridad Sanitaria” (MIDAS). La actividad se desarrolló en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, en cuatro jornadas y fue dirigida por Felipe Zúñiga Vargas, geógrafo a cargo de la Gestión Territorial de Emergencias del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud.

“Esta es una capacitación que se viene dando desde hace dos años por el Ministerio de Salud, capacitación enfocada en la plataforma MIDAS y que tiene una bajada ahora a redes asistenciales”, informó Patricio Cornejo, asesor de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Maule.

El objetivo fue capacitar y entrenar a los referentes de Emergencias del Servicio de Salud Maule, incluyendo a hospitales y establecimientos de Atención Primaria, en la gestión de la información en situaciones de emergencias y desastres, para fortalecer la capacidad de enfrentar estos eventos mediante una herramienta tecnológica, que permite sistematizar, administrar y gestionar la información bajo entornos digitales georreferenciados, motivando el trabajo coordinando de los funcionarios del Sector Salud.

“Se trata de una herramienta territorial para situaciones de emergencia que permite reportar la información vía esta plataforma, lo que va a permitir socializar internamente la información y saber exactamente qué está pasando. Posteriormente vamos a hacer periódicamente ejercicios de simulación para enfrentar adecuadamente una verdadera emergencia”, agrega Cornejo.

Para generar esta plataforma se consideró toda la información disponible, las coordenadas geográficas, mapas, informes sobre población, entre otras.

Actualmente la plataforma MIDAS se encuentra implementada en todas las SEREMI de Salud del país con resultados satisfactorios, ya que con su funcionamiento ha sido posible mejorar la calidad de la información disponible para las tareas de la subsecretaria y ahora se proyecta hacia los servicios de salud, de manera de modernizar y hacer más eficaz la respuesta ante las emergencias.