Región del Maule: Funcionarios de Salud se capacitan para actuar frente a emergencias sanitarias y desastres
Linares.- Tres días de capacitación outdoor vivieron más de 35 funcionarios de Salud, el curso denominado “Taller de preparación para una respuesta rápida e integral, frente a eventos de salud pública y desastres naturales”.
Organizado por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud Maule, en conjunto con el Ministerio de Salud, Bomberos, Ejército de Chile y Carabineros. Las jornadas prácticas y teóricas fueron destinadas a crear “Equipos”, centradas en el uso correcto elementos de protección personal, control de infecciones en trabajo de campo, manejo de entrevistas, implementación de sala de riesgo, pero principalmente, tener un manejo ante situaciones adversas, fortalecer la capacidad de alerta, en donde la psicología, el mando y la organización son elementos claves para poder actuar de buena forma.
Doris Gallegos, Epidemióloga del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, fue la profesional que lideró el taller de entrenamiento, relevando la construcción de lazos entre los técnicos para lograr una conformación de equipos. “Fue un bonito desafío. Es muy importante que exista este equipo porque hoy en día nos vemos amenazados en forma permanente con diferentes agentes, así que es importante que con facilidad pueden llegar y trasladarse de un lado a otro, por lo tanto, los equipos de salud deben estar preparados, esta es una instancia para trabajar en conjunto y para mejorar esa preparación, cosa que un tema como el Ébola o una nueva influenza pandémica nos pille mejor entrenados y mejor preparados”, sostuvo la epidemióloga.
En la precordilera de Linares se realizó un entrenamiento desarrollado por oficiales, el cuadro permanente de la escuela de artillería y enfermeros de combate, en grupos los asistentes vivieron etapas e instrucciones de sobrevivencia, navegación en zonas extremas y traslado de pacientes. Gianfranco Galasso, Mayor y Oficial de operaciones de la escuela de Artillería, sostuvo que “lo que tratamos de entregar son herramientas para que ellos puedan enfrentar una situación que sale de lo común, de su diario que hacer y que les permite enfrentar algunas emergencias, poder socorrer alguna persona o el sobrevivir ante una situación de aislamiento o que se encuentren perdidos, y tener esas pequeñas técnicas de supervivencia que le permitan afrontar y orientarse en un lugar cualquiera sea”.
Al cierre de los tres días de capacitación asistió el Seremi de Salud (s) Rafael Santander, atento escuchó las opiniones y experiencias de los participantes al taller. “Todos las personas se han referido de muy buena forma y con muy buenas experiencias a lo que vivieron con el tema de emergencia y desastre, nunca vamos a estar 100% preparados, pero este es un puntapié inicial para capacitar a nuestros profesionales en caso de un desastre natural al que nuestra región está expuesta. Institucionalmente se han generado lazos comunicacionales entre los distintos asesores y unidades, también han empatizado con la labor que hacen sus compañeros”, dijo Santander.
Es el punto de partida para obtener equipos preparados y entrenados ante eventos naturales o epidemiológicos de riesgo, tres días de autoconocimiento, ejercicios prácticos y trabajo en equipo, una experiencia única, que sin duda debe volver a repetirse, en búsqueda de mayor preparación, conocimiento y trabajo en equipo.