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31 de julio de 2021

Registro histórico de emergencias y desastres ocurridos en julio…

→ Junio a agosto de 1536: Sucesivos sistemas frontales causan el desborde de la totalidad de los ríos ubicados en la zona comprendida entre el río Aconcagua y el río Itata, lo que genera que la mayor parte del territorio explorado por la expedición del español Diego de Almagro estén inundadas. Además, en el sector de La LiguaAlmagro «experimentó una gruesa nevazón […] lo que pone de manifiesto la crudeza extraordinaria de aquel invierno excepcional» (1).

20 al 22 de julio de 1574: Tres días de intensas lluvias causan el desborde del río Maipo, cuyas aguas destruyen el puente dejando a Santiago incomunicado con el sur del país por algunos días, alterando el abastecimiento de la ciudad. Asimismo, se desborda el río Mapocho inundando gran parte del centro santiaguino. Durante este invierno hubo también una intensa nevazón y las lluvias abundantes se mantuvieron hasta la primavera.

Julio de 1620: Sucesivos sistemas frontales afectan principalmente a Santiago, donde el río Mapocho se desbordó e inundó la ciudad cinco veces en ese período. A principios de julio, las aguas inundaron las calles llevando consigo grandes piedras que derrumbaron varias edificaciones, dejando a otras en muy mal estado. En el sector de La Cañada (actual Avda. Libertador Bernardo O’Higgins) se destruye parcialmente el claustro de las monjas Clarisas (ubicado en la actual esquina nororiente de Mac-Iver con Alameda). Al cortarse el puente sobre el río Maipo, Santiago no podía recibir la carne y vegetales provenientes del sur, ocasionando situaciones de desabastecimiento de diversa gravedad.

1 al 10 de julio de 1650: Intensas lluvias se producen en Santiago, desde fines de junio y hasta el 10 de julio aproximadamente, lo que causa el desborde de los ríos Mapocho y Maipo. Luego de romper las defensas fluviales construidas alrededor de 1610, las aguas inundaron los terrenos y las viviendas ubicadas en las riberas de ambos ríos. En el caso del Maipo, sus aguas destruyeron el puente por donde se traían desde el sur la mayor parte de los alimentos para Santiago, especialmente carne y vegetales, provocando serios problemas de abastecimiento.

12 de julio de 1687: A las 13.45 horas un sismo de una magnitud 7,5 se siente en el territorio que conforman actualmente las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. Se reporta la destrucción del convento de la ciudad de La Serena.

8 de julio de 1730: A las 4.45 horas un sismo de magnitud 8,7 se sintió entre Coquimbo y Concepción. A los pocos minutos se produjo un tsunami destructivo que afectó las costas del litoral central. Se reporta que hubo cinco muertos, aunque la destrucción de viviendas e iglesias en Santiago y Concepción es enorme.

7 de julio de 1873: Alrededor de las 3.50 horas un sismo de magnitud 8,0 se percibe entre Coquimbo y Chillán, causando la muerte de 106 personas y dejando otras 300 heridas. Las comunas de La Ligua y de Limache son las más afectadas, estimándose que el 50% de sus edificaciones queda destruida.

6 de julio de 1875: A las 11.45 horas el tren de pasajeros de Valparaíso a Santiago cae al lecho semi seco de un estero, al colapsar el puente Limache, en el sector de Queronque. Los vagones de madera se incendian por los faroles de parafina que los iluminan y el accidente causa la muerte de nueve personas.

31 de julio de 1893: A las 17.36 horas un sismo de magnitud 6,8 se percibe en la Región de Magallanes, causando la muerte a 16 personas, dejando a potras 26 en calidad de desaparecidos, 659 heridas y 4.576 damnificados. Se calcula que el 94% de las edificaciones de la comuna de Punta Arenas resultó con daños mayores y el 68% se derrumbó.

9 al 11 de julio de 1902: Un sistema frontal afecta a la Región de Atacama y a la Región de Coquimbo. En la comuna de Copiapó, la lluvia y el desborde del río Copiapó arrasaron con varias viviendas, inundándose el barrio «La Chimba». Asimismo, más al sur se desborda el río Coquimbo y se producen inundaciones en La Serena, entre ellas el barrio Norte cercano al río y al matadero.

10 de julio de 1927: Alrededor del mediodía se produce un incendio al interior del Palacio de La Moneda, específicamente en la dependencias del Ministerio del Interior. El fuego logra ser contenido por voluntarios de Bomberos.

7 de julio de 1953: Una remoción en masa ocurrida en el sector «Lo Valdés» del Cajón del Maipo cae sobre un refugio donde acampaba una delegación del Liceo Salesianos «Juan Bosco» de Santiago, causando la muerte de 21 adolescentes y dos profesores.

17 de julio de 1955: A las 8.55 horas un tre de pasajeros colisiona por alcance a otro tren detenido en la estación de la comuna de San Bernardo, causando la muerte de 45 personas y dejando a otras 123 heridas de diversa gravedad.

18 de julio de 1968: Un avión de carga «C-46» de la compañía «Flecha Austral» cae a las aguas del Estrecho de Magallanes, muriendo sus cinco ocupantes.

8 de julio de 1971: A las 23.03 horas un sismo de magnitud 7,5 se percibe entre la Región de Antofagasta y la Región de Araucanía, causando la muerte de 85 personas, dejando 245 heridos y cerca de 280 mil damnificados. Las comunas con mayor grado de destrucción son Coquimbo, Salamanca, La Ligua, Llayllay, Tiltil y Santiago.

3 de julio de 1984: Una remoción en masa se produce en el sector «Cabeza de Indio» en el paso fronterizo Los Libertadores, causando la muerte de 27 personas que estaban en la aduana en esos instantes.

2 al 15 de julio de 1984: Un sistema frontal con intensas precipitaciones y nevazones afecta desde la Región de Atacama hasta la Región de Los Lagos, causando la muerte de diez personas, 51 mil damnificadas, 5.521 albergadas y 8.835 viviendas dañadas.

30 de julio de 1995: A las 1.11 horas un sismo de magnitud 7,9 se percibe entre la Región de Tarapacá y la Región de Coquimbo, causando la muerte de tres personas, dejando a otras nueve heridas, 9.115 damnificadas y 136 viviendas destruidas mayoritariamente en la Región de Antofagasta.

4 de julio de 2012: Alrededor de las 11.40 horas en el kilómetro 4,6 de la Ruta P-72 que une Cañete con Tirúa y a unos 7 kilómetros al sur de Cañete, el carro de arrastre de un camión cargado con madera se desprende y colisiona frontalmente a un taxibus que viajaba de Cañete hacia Tirúa. El accidente causa la muerte de once personas y deja a otras 21 heridas de gravedad.


FUENTES CONSULTADAS
[1].- «Ensayo histórico sobre el clima de Chile», de Vicuña Mackenna ©1877.