Representantes de diversas agencias de Naciones Unidas anunciaron apoyo para acciones de Salud Mental por incendios forestales
Concepción.- Un fructífero encuentro sostuvo un grupo de representantes de diversas agencias de Naciones Unidas, en Chile, con un equipo técnico de la SEREMI de Salud del Bío Bío, en el cual se anunció la entrega de un importante apoyo para abordar acciones de la salud mental, en la población afectada por los incendios forestales.
La misión fue integrada por Zohra Abaakouk, consultora en enfermedades No transmisibles y salud mental de OPS/OMS; Mario Calderón, consultor de UNICEF; Henry Renna, coordinador del Programa Regional Actores Sociales de UNESCO; Alex Alarcón, consultor en Salud y Migración de la Organización Internacional para las Migraciones OIM y Mario Calderón, especialista en Emergencias de Unicef. El grupo sostuvo una reunión previa con el Intendente regional, Rodrigo Díaz.
Mario Calderón señaló que el objetivo de estos encuentros es dialogar con instituciones públicas que trabajan en el plan de respuesta y operación frente a la emergencia que afectó al centro y sur del país. “En esta reunión, se ha revisado el plan de respuesta de salud mental y hemos generado algunos acuerdos de apoyo y colaboración, enfocados principalmente en el apoyo sicosocial, en acciones del plan de salud mental y también un plan orientado a la preparación del sistema regional para enfrentar futuras emergencias”, precisó.
Dijo que la colaboración consistirá en recursos, asistencia técnica y acompañamiento. “Hemos identificado algunas claves sobre las cuales se va a trabajar y que tienen que ver, primero, con la formación y capacitación de personal para primeros auxilios, en salud mental, analizando en conjunto con la SEREMI de Salud la sistematización de lo que fue la respuesta a nivel regional, orientado a conocer el aprendizaje, identificar los puntos que es necesario reforzar, para el futuro y estamos pensando en algunas acciones al sector educativo, especialmente, al apoyo sico social”, subrayó.
En este ciclo, el grupo también se reunió con técnicos de la SEREMI de Educación, con la finalidad de identificar qué unidades educativas fueron las más afectadas por esta emergencia y planificar acciones recreativas enfocadas a niños y niñas, y dar apoyo sico social que consideren reconstrucción de valores y la confianza, entre otros. “Se trata de acciones que nos permitan crear capacidades en niños y niñas, en la comunidad y que también puedan ser aplicadas en futuro eventos, que esperamos no ocurran, pero en un contexto como el de Chile, hay que estar preparados”, acotó.
Sobre el impacto que la emergencia tuvo en los habitantes, señaló que “esta emergencia, en particular, generó principalmente daño ambiental, económico aun no cuantificado, sin embargo, a nivel social, comunitario hay un daño importante en la salud mental de la población. El mismo hecho de la pérdida de viviendas, la reubicación de la población el albergues, en viviendas arrendadas, la pérdida de un establecimiento educativo, la percepción de la intencionalidad de algunos focos de incendios, genera mucho estrés y que puede afectar el rendimiento escolar, en los niños. Por eso, es importante intervenir en esta población, primero para recuperar la confianza y seguridad y enfrentar esta situación superarla a nivel personal y prestar apoyo a la comunidad en que vive cada persona”, expuso.
Por su parte, Zohra Abaakouk, consultora de OPS, valoró el trabajo realizado durante la emergencia y lo que se ha continuado desarrollando, especialmente en torno a la Mesa Regional Intersectorial de Salud Mental que coordina la SEREMI de Salud. “Hemos visto un trabajo maravilloso y de muy buena calidad. Valoramos mucho, porque está completamente en la línea de las recomendaciones que se hacen a nivel internacional y es muy importante e interesante aprender de esta experiencia de cómo se implementa a nivel local”, comentó.
Adelantó que se estudiará implementar un programa de capacitación dirigida al personal de salud como médicos, psicólogos, enfermeras, para brindar atención a los primeros signos que pueden presentar las personas, partiendo desde una escucha activa y luego referir a otro servicio especializado.
Manifestó que también existe la posibilidad de capitalizar la experiencia a nivel regional, ya que no hay mucha documentación en Chile sobre trabajo en salud sicosocial y salud mental, en emergencias como incendios. “Hay mayor conocimiento en términos desastre como terremotos y tsunami o inundaciones. Por eso, es muy importante analizar y ver como esta experiencia puede ayudar a otras zonas y regiones, incluso otros países”, puntualizó.
Por otro lado, también se exploró la posibilidad de ofrecer capacitaciones a distancia al personal de salud y educación. “La idea es ofrecer capacitación continua para que las personas puedan ampliar sus capacidades humanas y poder responder a tiempo. Es importante estar preparados antes de las emergencias y poder tomar las decisiones a tiempo y adecuadamente”, concluyó.