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24 de julio de 2019

Representantes de la Red de Salud Araucanía Sur se capacitaron en la plataforma MIDAS-Emergencia

Temuco.- Encargados de emergencia de establecimientos hospitalarios de la red asistencial del Servicio de Salud Araucanía Sur fueron capacitados en gestión para episodios de emergencias y desastres por medio del uso de la plataforma de información MIDAS, que permite optimizar la toma de decisiones bajo entornos georreferenciados.

En el contexto de la Meta Sanitaria N°9, que busca mejorar la respuesta a emergencias de los establecimientos de Salud, el taller estuvo a cargo de Felipe Zúñiga Vargas, referente del Ministerio de Salud en Gestión Territorial de Emergencias MIDAS, quien durante dos jornadas instruyó a los asistentes en los beneficios de esta herramienta.

El objetivo principal es interconectar a la red de coordinadores de emergencias a una plataforma digital que permite gestionar la información en torno a emergencias, desastres y epidemias. De esta forma se puede articular la respuesta del sector salud ante estas situaciones y que sectorialmente manejemos la misma información y un mismo lenguaje”, detalló el expositor.

La convocatoria incluyó a profesionales prevencionistas, médicos y equipos de salud mental de respuesta a emergencia, de los establecimientos de la red asistencial encargados de Emergencia de los establecimientos hospitalarios, Equipos EMT, ARSAM y SAMU. Estpos profesionales son actores fundamentales ante emergencias para velar por el principal objetivo que tiene el sector de salud en el Sistema Nacional de Protección Civil, que es asegurar la continuidad de atención, prever las complicaciones derivadas por una emergencia a la salud de las personas.

Christian Díaz, encargado de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Araucanía Sur, valoró la oportunidad de contar con una capacitación que permita incorporar tecnologías actuales para guiar en la forma de proceder. “Esta herramienta informática abre la puerta inicialmente para el trabajo hospitalario de la red asistencial, permitirá que cada encargado local pueda ordenarse y conocer qué es lo que se debe gestionar en torno a una emergencia o desastre”, dijo.

La plataforma MIDAS permite llevar un registro histórico de las situaciones de emergencias, lo que permite tomar lecciones aprendidas en torno a experiencias de desastre a nivel nacional. Pero también permite a las regiones registrar eventos menores, que sirven como un patrimonio para futuras generaciones de respondedores de emergencias para conocer contextos y tener nociones de cuáles son las necesidades que se generan en los distintos territorios.